Solo 3.7% de mujeres con cáncer de mama lo identifica a tiempo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo 3.7% de mujeres con cáncer de mama lo identifica a tiempo

Más del 50% de las pacientes son diagnosticadas en etapas clínicas avanzadas


Solo 3.7% de mujeres con cáncer  de mama lo identifica a tiempo | El Imparcial de Oaxaca

El tamizaje se trata de una estrategia para detectar a temprana hora el cáncer de mama, y dentro de este mes de lucha contra el mal, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) inició una jornada para atender a 200 mujeres mayores de 40 años.
De acuerdo con las estadísticas, más del 50% de las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de mama son en etapas clínicas avanzadas y sólo el 3.7 por ciento se identifican las lesiones en estado temprano.

Mientras tanto, a causa de este diagnóstico tardío, el tratamiento es más doloroso, más costoso y con menores expectativas de curación, coinciden especialistas.

Con motivo del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama a celebrarse el próximo 19 de octubre, la actividad se realiza del 11 al 31 de octubre como una forma de difundir la estrategia de la prevención que puede salvar vidas.

La radióloga-oncóloga, Myrna Palma Garzón, insistió en que la población femenina se realice los estudios de escrutinio con mamografía, los cuales han demostrado ofrecer una reducción en la mortalidad del 20 por ciento aproximadamente.

“Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento. Sin embargo, cuando se detecta tardíamente es difícil que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares”, comentó.

Palma Garzón pidió a la población en general, ser cuidadosa con las jornadas oportunistas que sólo realizan los estudios, sin entregar a las mujeres que acuden un diagnóstico que les permita saber si tienen una lesión o si tendrán que realizarse otros estudios de escrutinio.

Detalló que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca cuenta con todos los recursos necesarios para dar un tratamiento de tercer nivel a las pacientes que acudan con el diagnóstico de cáncer de mama y personal especializado como oncólogo quirúrgico, radio-oncólogo, oncólogo médico, radiólogo-oncólogo y patólogo oncólogo.

Asimismo, se deben realizar estudios para complementar el diagnóstico y etapificación de la neoplasia con laboratorio de análisis clínicos, radiología incluyendo radiografía, ultrasonido, tomografía y resonancia magnética.


aa

 

Relacionadas: