Reportan daños por lluvias torrenciales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan daños por lluvias torrenciales en Oaxaca

Se forma otro ciclón en el Golfo de Tehuantepec; zona de inestabilidad afecta a Chiapas, Guerrero y Oaxaca


Las lluvias torrenciales que se han registrado en las últimas horas, dejaron daños en las diferentes regiones de Oaxaca afectando viviendas, carreteras y cultivos. Autoridades de protección civil informaron que las precipitaciones continuarán ante la formación de una zona de inestabilidad que afecta los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se ha formado una amplia zona de inestabilidad con 10% de potencial para desarrollo ciclónico y cubre desde Chiapas hasta Guerrero.

 

Hay daños en viviendas

La zona de inestabilidad se localiza sobre el Golfo de Tehuantepec, muy cerca de la costa de Oaxaca a 190 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel.

En tanto, en la región de la Costa, autoridades municipales de Candelaria Loxicha, reportaron que tras la tormenta que azotó la región, durante la madrugada de este miércoles, tres viviendas sufrieron daños por un deslizamiento de ladera que arrastró varias toneladas de tierra y rocas.

En el Istmo de Tehuantepec, las precipitaciones provocaron inundaciones en varias calles de San Francisco Ixhuatán y el crecimiento de los principales caudales como el Ríos Ostuta, sin que hasta el momento represente riesgo para la población.

En la Sierra Sur, las fuertes lluvias continuaban hasta la tarde de ayer en Miahuatlán de Porfirio Díaz, dejando deslaves y pequeños derrumbes en la carretera federal 175.

En la Sierra Norte, autoridades locales de Santo Domingo Tepuxtepec, reportaron que durante la tarde de ayer se registró una fuerte tormenta que dañó caminos rurales y cultivos, por lo en las próximas horas realizarán un recuento de las afectaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que en las próximas 24 horas persistirán las precipitaciones en el sur del país.

Se pronostican tormentas superiores a 250 milímetros en el occidente, el centro y la costa de Chiapas, tormentas torrenciales en el oriente de Oaxaca y tormentas intensas en el centro y el sur de Veracruz, así como en el sur y el oriente de Puebla.

Además se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), para Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Suspenden clases

Ante las intensas lluvias, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó la suspensión de clases para este jueves, en 92 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur.

Esta determinación fue acordada entre la dependencia y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca para resguardar la integridad física de los alumnos en educación básica de los turnos matutino y vespertino, tanto de planteles públicos como privados.

La determinación derivó de las fuertes lluvias que se han registrado y se pronostica continuarán. Para Valles Centrales no existe ninguna advertencia para las próximas horas. (Con información de SAYRA CRUZ).


aa

 

Relacionadas: