Ven incapacidad para atender feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ven incapacidad para atender feminicidios

En México se cometen 7 feminicidios cada día, de acuerdo con datos de la ONU.


Ven incapacidad para atender feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

En México se cometen 7 feminicidios cada día, de acuerdo con datos de la ONU, lo cual demuestra “la incapacidad del sistema de seguridad pública para atender este horror y dejar de hablar de todo ello como si fuera una cotidianidad”, sostuvo María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Al inaugurar el foro “Debates parlamentarios sobre la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación: herramientas para fortalecer el quehacer legislativo con perspectiva de género”, agregó que los casos de feminicidio demuestran la premura de trabajar en conjunto, pues “sólo se puede hablar de pacificación en México si se atiende el urgente problema de violencia de género”.

En el marco del LXV aniversario del sufragio femenino, señaló que son los organismos de la sociedad civil, activistas e instituciones internacionales, los que denuncian de qué manera matan, violentan, desdeñan y lastiman a las mujeres en México.

Estimó urgente ampliar el artículo 22 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para resignificar los alcances de la alerta de género, dado que ésta ha sido reducida al reconocimiento de las áreas de riesgo para las mujeres.

En tanto, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, resaltó que la violencia es múltiple y extendida a lo largo del país; sin duda, el problema del feminicidio preocupa profundamente, pues el que “más de 7 mujeres en México sean asesinadas al día, es algo que requiere atención urgente”.

Ante ello, dijo que es necesario atender la violencia prevalente en la vida de casi 7 de cada 10 mexicanas que han manifestado ser víctimas en alguna forma a lo largo de su vida.

“En México, sólo el 43 por ciento de las mujeres en edad productiva participan en la fuerza laboral, comparado con un 78 por ciento de los hombres. Es una de las brechas de la participación en la economía más pronunciadas entre los países de la OCDE”.

Además, cerca del 60 por ciento de este sector trabaja en empleos informales, y la brecha salarial entre ellas y los hombres alcanza un 16.5 por ciento. Los trabajos y la carga de cuidados no remunerados recaen específicamente en el sector femenino, quienes dedican hasta tres veces más tiempo que el género masculino y no tienen un reconocimiento económico.

En su oportunidad, Beatriz Santamaría Monjaraz, titular de la Unidad para la Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados, dijo que México ocupa el cuarto lugar en el mundo con un Congreso paritario; sin embargo, aún persiste la desigualdad y discriminación contra la mujer, retos y desafíos que enfrenta esta Legislatura para lograr una vida libre de violencia.


aa

 

Relacionadas: