Refleja Oaxaca mayor migración y abandono escolar a temprana edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Refleja Oaxaca mayor migración y abandono escolar a temprana edad

Aumenta el porcentaje de personas que dejan sus estudios en sus primeros 20 años de vida


Refleja Oaxaca mayor migración y  abandono escolar a temprana edad | El Imparcial de Oaxaca

Los resultados de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no solo reflejó que en las últimas décadas Oaxaca aumentó el porcentaje de personas que dejaron sus estudios en sus primeros 20 años de vida, sino también el incremento de la migración a temprana edad.

En un comparativo que realizó la institución de la generación 1962-1967 y 1988-1997 en las diferentes entidades del país, se observó que en la primera, Oaxaca ocupó el 11º lugar de las entidades donde las personas dejaron sus estudios en los primeros 20 años de vida, con 73.5%, mientras que en la segunda generación ocupó el primer lugar con 78.3%.

En los resultados de la proporción de personas que salieron de su hogar en los primeros 20 años, Oaxaca ocupó el primer lugar con 65.8% en la generación 1962-1967, mientras que en la segunda se ubicó entre las últimas entidades con solo el 36%.

De las personas que tuvieron un empleo durante sus primeras dos décadas de vida, el INEGI ubicó a Tlaxcala, Ciudad de México y Puebla en los primeros lugares con 82.2, 80.1 y 78.0%, respectivamente en la primera generación. Le siguió Nayarit con 77.0 y Oaxaca con 76.7%.

Sin embargo, en la generación 1988–1997, Oaxaca ocupó el segundo lugar, solo después de Guanajuato. En este comparativo, se advirtió que más oaxaqueños tienen su primer empleo a temprana edad y que coincide con el aumento en el abandono escolar.

En esta misma Encuesta, el 17.2% de personas en Oaxaca se desempeñaron como sostén económico del hogar en sus primeros 20 años de vida, pero no se ubicó entre los primeros lugares en mayor porcentaje como Chiapas, Tabasco y Baja California, que estuvieron arriba del 30% en la primera generación. En la segunda, Oaxaca presentó una disminución con 12.7%.

Así también, Oaxaca ocupó el décimo lugar de “primera relación sexual en los primeros 20 años de vida”, en la primera generación con 63.6%, mientras que en la segunda fue de los últimos lugares con 69.4%. En el resto del estado, hubo un aumento significativo.

En el uso de métodos anticonceptivos, el Estado se ubicó como el segundo estado donde menos se usan. Apenas el 4.7% usó algún método durante la generación 1988- 1997.


aa

 

Relacionadas: