Pobladores de Amoltepec se van con siete maestros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pobladores de Amoltepec se van con siete maestros

Los 28 docentes abandonaron las escuelas ante la lejanía de la comunidad


Pobladores de Amoltepec se van con siete maestros | El Imparcial de Oaxaca

Después de una protesta de tres días, padres de familia de Santiago Amoltepec lograron llevarse 7 docentes para sus escuelas y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) enviará otros 3 en los próximos días.

Desde hace un mes y medio que empezaron las clases, en los planteles de ese municipio no ha llegado personal para atender a los niñas y niños.

En las oficinas del nivel de primaria del Instituto, estuvieron los pobladores de varias comunidades de la Sierra Sur desde el lunes pasado y con la advertencia de no retirarse si es que no se llevaban a su personal.

“Nos dicen que no hay maestros, que nos van a apoyar con los que están disponibles”, comentó, Pedro Pérez Hernández, de la comunidad del Mamey municipio de Santiago Amoltepec.

Los padres de familia señalaron que anteriormente, el IEEPO destinó a 28 docentes, pero al observar las características de los pueblos, entre ellos la lejanía y otros aspectos, se regresaron y abandonaron las escuelas.

“No les gustó el lugar, porque vieron comunidades muy retiradas y de la carretera principal tenían que viajar más adentro, por eso se fueron, no quieren irse a nuestros pueblos”, comentó uno de los pobladores quien acudió a la protesta para que la autoridad educativa respondiera.

Son alrededor de 700 alumnos quienes se encuentran repartidos en varias comunidades y que requieren de la presencia de los profesores para recibir sus clases en preescolar y primaria.

Por eso, ayer, los primeros trabajadores de la educación enviados por la autoridad educativa, serán para El Mamey.

Los representantes de las comunidades se retiraron con este grupo de docentes que no pertenecen a ninguna sección sindical y que serían los idóneos quienes no están adscritos a ningún centro de trabajo.


aa

 

Relacionadas: