En Oaxaca, piden garantizar a mujeres acceder a cargos sin violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, piden garantizar a mujeres acceder a cargos sin violencia

Oaxaca es la entidad con mayor número de mujeres presidentas municipales: Sara Lovera


En Oaxaca, piden garantizar a mujeres  acceder a cargos sin violencia | El Imparcial de Oaxaca

Las mujeres deben acceder a cargos públicos sin violencia y que se les garantice el ejercicio de sus funciones como una obligación del Estado, coincidieron feministas.

Sara Lovera, feminista y periodista, indicó que Oaxaca es la entidad con mayor número de mujeres presidentas municipales y que ha dejado una vasta historia en cuanto al impulso de este sector en la toma de decisiones.

“Las mujeres mexicanas hemos participado históricamente en la construcción de la sociedad, sin que esto haya significado que se reconozca el valor que tiene, en parte esto se debe a que no conocemos estas historias por no ser parte de nuestro despertar cotidiano”, dijo.

En su participación en la conferencia “La participación política de las mujeres desde lo local, perspectivas antes y después de lo local”, informó que el género es para mirar la desigualdad en hombres y mujeres.

Convocó a la participación de todos y todas para evitar que haya quienes asesinen a candidatas como ocurrió con Pamela Terán en Juchitán, en la campaña 2018, donde perdió la vida la fotógrafa María del Sol Jarquín.

Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Georgina Cárdenas, aseguró que actualmente, avanzamos gradualmente hacia la paridad en municipios, el reto es que más mujeres sean presidentas municipales y accedan a cargos públicos sin violencia.

“La paridad posibilita un incremento de mujeres en el espacio municipal, que es un ámbito culturalmente masculinizado, donde los actores políticos generan estrategias de retención del poder”, mencionó.

Asimismo, se pronunció por la construcción de un presupuesto para construir las historias de las mujeres y que las mujeres no enfrenten dificultades al ejercer el cargo.

Como una determinación fundamental, propuso la creación de una ley que prohíba que las mujeres sean postuladas por partidos políticos en espacios donde no podrán lograr el poder para que compitan en igualdad de condiciones.

También, la tipificación de la violencia de género se debería de aplicar en Oaxaca para garantizarles a quienes fueron electas, el desarrollo de sus actividades.

En su oportunidad, el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, reflexionó que fomentar la participación política de las mujeres no termina con el acompañamiento en el proceso y la asistencia a las urnas, debe ser una labor cotidiana de reflexión y trabajo en conjunto.

El fortalecimiento de la democracia será con la participación de todos los sectores y fundamentalmente de las mujeres que representan a poco más de la mitad de la población.

Dijo que se observa el avance de las mujeres en los municipios de Oaxaca, pero también se identifican obstáculos, simulaciones y violencia.

El próximo 1 de enero se instalarán 76 presidentas municipales, 24 por Sistemas Normativos Indígenas y 52 por Partidos Políticos; un dato relevante frente a las cifras del 2013 cuando eran sólo 9 presidentas de 570 municipios.

No obstante, este número frente a la totalidad, dista mucho de la paridad al ser apenas un 14 por ciento, señaló el presidente del órgano electoral en este encuentro con mujeres destacadas en el tema de la incursión política.

De los 151 municipios regidos bajo partidos, la segunda concejalía que es para la Sindicatura, estará representada en 103 lugares por oaxaqueñas y en 83 por hombres.

Asimismo, 254 mujeres y 271 hombres tomarán alguna regiduría, sin que esto sea el triunfo al no estar en las mejores condiciones y pueden sufrir violencia política.

“Todo el conjunto de instituciones, como Legislativo, Ejecutivo, Judicial y los órganos autónomos en conjunto con partidos políticos y sociedad civil organizada, como la academia, actuemos para evitar que las prácticas sigan afectando”, afirmó.

Mientras a nivel nacional la participación de la mujer se ha reforzado, en Oaxaca, el Congreso será paritario al tener 21 diputadas, 12 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional.


aa

 

Relacionadas: