Piden atender lío agrario entre Mixtepec y Yosoñama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden atender lío agrario entre Mixtepec y Yosoñama

Ante la falta de atención por parte del Gobierno del Estado, el conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, parece haber resurgido ante los actos de violencia registrados en la zona.


Piden atender lío agrario entre Mixtepec y Yosoñama | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de Mixtepec, Antonio Gómez Bautista responsabilizó de manera directa sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, de las constantes agresiones y ataques armados a la comunidad, la última ocurrida el pasado domingo.

El pasado 7 de octubre, dijo, dos elementos municipales resultaron heridos de gravedad de arma de fuego, en el cráneo y extremidades, tras el ataque de sujetos armados y quienes incendiaron la patrulla de los policías.

A su vez, autoridades de las comunidades de El Sabinillo, Pueblo Nuevo, Buena Vista, Peña Colorada, Santo Domingo, San Isidro, San Pedro, y La Paz Yosoñama, exigieron al Gobierno del Estado que atienda el conflicto agrario con la comunidad de San Juan Mixtepec para evitar que continúen los asesinatos en la zona.

Valentín José Antonio, comisariado de Bienes Comunales de El Sabinillo, informó que el pasado 7 de octubre de 2018, en el paraje Agua Paloma fue herido por arma de fuego Apolinar Antonio Paz mientras recogía leña, acompañado de su esposa.

Agregó que en el traslado al hospital, Apolinar Antonio Paz perdió la vida, por lo que realizaron la notificación correspondiente al síndico de San Juan Ñumí.

Por lo que solicitó al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General que investiguen este y otros asesinatos que se han dado en la zona y que podrían derivar del conflicto que mantienen con la comunidad vecina.

“El conflicto no se ha solucionado, por ello hemos insistido con el Gobierno del Estado para que atienda la problemática, y no haya más violencia en la zona, ya que los asesinatos cometidos hacen que prevalezca un clima de miedo e incertidumbre”, aseguró el comisariado.

Por otra parte, se deslindaron de las acusaciones de la comunidad de San Juan Mixtepec, en las que responsabilizan a Antorcha Campesina de la violencia en la zona.

“Exigimos que se investigue y no se culpe a la organización, no tiene nada que ver con el asunto agrario; las declaraciones del edil de San Juan Mixtepec Antonio Reyes Bautista en donde señala como causante del conflicto y se plantea que el occiso vestía ropa militar y chaleco antibalas, son falsas”, afirmó.

Al final, subrayó que en diversas ocasiones han solicitado la presencia de la Fuerza Armada en la zona para evitar más derramamiento de sangre y contribuyan a la paz de la región.


aa

 

Relacionadas: