Oaxaca, primer lugar en hepatitis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, primer lugar en hepatitis

Se registran más casos en Macuilxóchil, Mitla y Mata-tlán, dentro de la jurisdicción sanitaria de Tlacolula


Oaxaca, primer lugar en hepatitis | El Imparcial de Oaxaca

En clínicas y hospitales de Oaxaca, personal médico alertó sobre el constante registro de casos de hepatitis tipo “A” que afectan, principalmente a niños de preescolar y primaria.

En la jurisdicción sanitaria de Tlacolula, son decenas de pacientes con la sintomatología de haberse contagiado por esta enfermedad que se adquiere a través de los alimentos y agua contaminada por heces fecales.

De acuerdo con los reportes de las autoridades municipales, en Macuilxóchilt se han dado unos 35 casos, y en Mitla, así como sus agencias, hay más casos, al igual que en Matatlán donde se han presentado al menos pacientes.

En datos oficiales, Oaxaca se encuentra en primer lugar a nivel nacional con 479 casos de hepatitis, 75 por ciento más comparado con los 273 registrados en el 2017.

Al respecto, personal de clínicas de los Servicios de Salud de Oaxaca comentó que se están realizando las acciones necesarias para evitar que más personas se contagien.

En meses anteriores se aplicó un cerco sanitario en la comunidad de Santa Cruz Mixtepec, Zimatlán por la presencia de 12 casos de hepatitis “A” en el sector de uno a 14 años.

“Es una muestra lo que se envía, hay decenas de casos que no se reportan y los datos muestran una tendencia al alza”, comentó un médico de los SSO que está en atención constante de los pacientes.

Desde hace varios meses, en la entidad se presentó un aumento mayor del 70 por ciento que se ha mantenido, según los especialistas.

En tanto, en los datos de la Secretaría de Salud nacional, hasta la semana epidemiológica más reciente, Oaxaca aparece con 252 casos en masculinos y 227 en femenino, cifra que suma un total de 479 y ubica a la entidad en primer lugar.

Los médicos ofrecen capacitación a padres y madres de familia y directivos escolares para detener el posible contagio y evitar la propagación del virus.

Síntomas y cuidados

Entre los síntomas se presenta: piel y ojos color amarillo, orina color negro, excremento color blanco, fiebre y dolor de estómago.
Los cuidados que debe tomar la población para evitar un cuadro similar en menores de edad o adultos son: aseo personal (bañarse diariamente, cuidado de los dientes, lavado correcto de manos), también en la limpieza del hogar (al cocinar y en los dormitorios); en la escuela (limpieza de los baños y vendimia de alimentos).

Mientras tanto, a los pacientes, evitar llevarlos a lugares concurridos y reposo en casa.

De acuerdo con los datos, una persona infectada tarda entre 15 y 68 días para presentar síntomas y después, tomará entre 2 y 4 semanas para curarse; mientras tanto, el virus tiene una vida de 4 horas en la mano o en exteriores donde está.

Un menor con diagnóstico de hepatitis “A” debe ausentarse aproximadamente 20 días de la escuela, y aunque la tasa de mortalidad es muy baja, la combinación de este mal con algún otro padecimiento puede ser letal

Los médicos pidieron a autoridades municipales y a las instancias educativas en que ante esta época donde las condiciones climatológicas benefician estos casos, a extremar medidas de higiene, entre ellas clorar el agua.


aa

 

Relacionadas: