Producir mezcal deforesta y afecta al campo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Producir mezcal deforesta y afecta al campo de Oaxaca

El crecimiento del sector mezcalero genera deforestación y aumenta el consumo de agua


Producir mezcal deforesta  y afecta al campo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El crecimiento del sector mezcalero en los últimos años ha generado grandes impactos en el medio ambiente, y de no atenderse de manera adecuada la deforestación y la falta de agua de riego afectarían el campo oaxaqueño.

Especialistas en la producción de maguey, principal materia prima que se utiliza para la elaboración del mezcal, advierten sobre estas repercusiones que atraen la creciente demanda en este sector donde Oaxaca, es uno de los estados con mayor producción.

En la entidad no solamente se producen el maguey para el consumo local, los mismos productores han denunciado la presencia de empresas foráneas que adquieren este producto en la entidad para trasladarlos a otros estados, principalmente en Jalisco y Aguascalientes.

Cifras del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), señalan que en 2016 se encontraban registradas ante este organismo de 648 marcas de mezcal. Ese mismo año en el Diagnóstico de la Cadena de Valor Mezcal en las Regiones de Oaxaca, elaborado por la Coordinación General del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), contabilizó 7000 marcas de mezcal en todo el país.

La producción de mezcal de cada una de estas marcas tiene un impacto en el medio ambiente, ya que se ocupan aproximadamente 7 kilos de leña por litro de mezcal, así como también 20 litros de agua. Lo que conlleva a la deforestación de los montes y a un uso irracional del agua.

Integrantes del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal A.C. (CEMMEZ), donde se desarrollan programas de concientización y formación sobre temas del mezcal, advierten que ante la gran demanda de esta bebida en el mercado nacional, se está viendo una oportunidad de negocio, no solo en el destilado, si no en la venta del maguey que, en estos momentos su precio flutúa en los $12.00 el kilo.

“Se debe tomar en cuenta que en promedio se utilizan 3 toneladas de maguey para elaborar un lote de mezcal. Además el consumo de la inulina y la miel de agave está creciendo en Estados Unidos y países europeos. Esta nueva oportunidad de negocio, está generando que las plantaciones de maguey se incrementen sin una asesoría adecuada y que terminan mal hechas, generando erosión en lugar de ayudar a retener el suelo y el agua de los montes”, señalan especialistas del Centro.

Refieren que en el mismo tenor sobre la falta de diagnósticos de costeo de los mezcales artesanales elaborados en comunidades de alta marginación y muy alta marginación, lleva a los productores a vender sus productos muy por debajo de lo que cuesta su producción.

“Estas problemáticas son poco conocidas por el consumidor final, lo que nos llevado a desarrollar programas de concientización y formación sobre temas del mezcal. Concientizar sobre las problemáticas en la cadena productiva maguey -mezcal y construir soluciones, es uno de los objetivos más importantes del CEMMEZ”, apuntó Luis Nogales director del Centro.

Crecimiento del sector

Datos del CRM, señalan que la producción de mezcal creció 32 por ciento en 2017, respecto al año 2016, al cerrar con un volumen de 3 millones 985 mil litros. El principal estado productor en dicho año fue Oaxaca, pues representó 87 por ciento del volumen total, seguido de Puebla con 3.5 por ciento.


aa

 

Relacionadas: