Cadena productiva maguey-mezcal define ruta para potencializar al sector
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cadena productiva maguey-mezcal define ruta para potencializar al sector

Necesario mejorar los procesos de certificación y darle mayor difusión a la cultura del mezcal, opina Lino Velásquez


Cadena productiva  maguey-mezcal define ruta para potencializar al sector | El Imparcial de Oaxaca

La situación actual que atraviesa el sector maguey – mezcal debe servir para salir fortalecidos, organizados y unidos y se refleje en la reputación y los estándares de calidad a nivel nacional como internacional, opinó Lino Velásquez Morales dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Explicó que el propósito es construir la agenda estratégica para seguir con el fortalecimiento y la unificación de la cadena productiva maguey-mezcal, de donde se hace necesario que productores trabajen en mesas de trabajo.

“Nos reunimos para delinear una hoja de ruta que nos permita ponernos a trabajar en lo que se debe hacer y qué debe fortalecerse, y quien mejor que sean los involucrados en la cadena productiva”.

Agregó que es necesario realizar estudios de investigación para salvaguardar los recursos fitogenéticos de los agaves mezcaleros y para disminuir el impacto poblacional, a corto y mediano plazo.

De igual forma consideró necesario mejorar los procesos de certificación de la calidad del mezcal, como la optimización del proceso artesanal, además de replantear la mejora de ruta de la bebida para ampliar y optimizar los servicios que se ofrecen al público.

Habló también sobre la sub denominación de origen para diferenciar el origen de producción del mezcal por distritos mezcaleros y por estados, como potenciar la venta del mezcal de regiones en el estado de Oaxaca

Velásquez Morales externó la viabilidad de gestionar el agave para siembra, a fin de contrarrestar la depredación ilegal de agaves silvestres y cultivados derivados del consumo del mezcal a nivel nacional e internacional.

Sin embargo dijo que algo vital para la producción en Oaxaca y mantener el liderazgo será, garantizar la sustentabilidad de la bebida enfocado a la conservación de la biodiversidad en sus regiones.

Urgió darle mayor impulso a la promoción internacional posicionando el mezcal oaxaqueño artesanal en el mercado internacional, así como desarrollar estrategias de publicidad en ciudades alrededor del mundo para incrementar la venta de mezcal, y capacitar a compradores en la cultura del mezcal.

Reiteró la importancia del equipamiento de los productores para incrementar la producción de mezcal en los palenques artesanales, aunado a garantizar las buenas prácticas de manufactura y de calidad del mezcal, controlar y eficientar los procesos de producción del mezcal.


aa

 

Relacionadas: