Violaciones y homicidios, delitos que más lastiman a la sociedad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violaciones y homicidios, delitos que más lastiman a la sociedad en Oaxaca

Inauguran “Primer Congreso Nacional de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.


Violaciones y homicidios, delitos que más lastiman a la sociedad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de procuración de justicia de los gobiernos estatal y federal encabezaron ayer la inauguración del “Primer Congreso Nacional de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, destacó la importancia de este tipo de actividades que se realizarán por dos días consecutivos, con una serie de ponencias y talleres, en la búsqueda de mejorar el sistema de justicia penal.

Recordó que hace varios años México presentaba un rezago en este sistema en comparación con otros países como Chile y Colombia, “que ya llevaban una gran distancia en esta materia”.

En su intervención, previo a la inauguración, reconoció que los avances en la materia llegaron tarde, pero llegaron, y ahora se busca cómo avanzar mejor para que las víctimas confíen más en el modelo penal acusatorio, que busca escuchar y despresurizar a las procuradurías y fiscalías.

Al señalar que son las violaciones y homicidios los delitos que más lastiman a la sociedad, el funcionario celebró la puesta en marcha de este Congreso y confió en que los trabajos que se desarrollen sean aprovechados por los asistentes.

Al hacer uso de la palabra, Margaret Spears, directora adjunta de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/México), reconoció la importancia de este Congreso, a fin de que se establezcan formas para evitar que el sistema de justicia no cumpla con sus funciones.

Al inaugurar el Primer Congreso, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que en Oaxaca se tienen muchos retos, como la eliminación de las prácticas del pasado y el combate a la desconfianza ciudadana.

“Es necesario brindar respuestas satisfactorias y razonables a cada uno de los delitos. El sistema penal acusatorio nos hace a las fiscalías artífices del nuevo quehacer de las instituciones; no somos receptores de las denuncias, sino procuradores de justicia, gestores de conflictos y la cultura de la no violencia en las comunidades”, expuso en su momento.

Al señalar que la Fiscalía está concentrando sus trabajos en la consolidación del sistema penal acusatorio, Vasconcelos Méndez expuso que se ha desarrollado un modelo de gestión de manera práctica, sencilla y eficiente, para evitar prácticas burocráticas, exceso de tiempo de espera para que los usuarios sean atendidos.

“El modelo de gestión busca generar atención eficiente y eficaz a los usuarios y priorizar el uso de mecanismos alternativos”, insistió.


aa

 

Relacionadas: