No todo está perdido en la defensa del mezcal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No todo está perdido en la defensa del mezcal de Oaxaca

Interponen último recurso para proteger Denominación de Origen en Oaxaca


Pese al revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la defensa de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), no todo está perdido para Oaxaca, toda vez que queda un recurso jurídico más.

Al respecto, el secretario de Economía del gobierno del estado, Juan Pablo Guzmán Covián detalló que el nuevo recurso fue interpuesto ante el Poder Judicial para que no se entreguen más Denominaciones de Origen del Mezcal por parte del Instituto Mexicano de la Productividad Industrial (IMPI).

En entrevista, el funcionario público apuntó que también con el recurso de amparo demandan la revisión de las denominaciones otorgadas a estados como Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

Sin embargo, Guzmán Covián añadió que no están establecidas las bases de estudio para otorgar (las DOM) y serán revisadas por la propia Secretaría de Economía y proteger la marca mezcal incluso en Estados Unidos.

Alertó que incluso en los estudios presentados ante el Centro de Investigación Tecnológica de Jalisco (CITE) hay discrepancias por parte de los estados que presentaron sus solicitudes para recibir la Denominación de Origen Mezcal.

En tanto, para el presidente del Consejo Regular del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, la Secretaría de Economía federal busca consolidar el pago de compromisos políticos.

Y advierte que desde las comunidades mezcaleras se llevarán a cabo rondas de asambleas “para encausar la defensa hacia la protesta social pacífica porque parece que no hay otro modo de hacerse escuchar en México”.

Acusa a la Dirección General de Normas (DGN) de pretender legitimar una decisión político- empresarial al ampliar la DOM, por lo que rechazan cualquier acuerdo alcanzado en mesas de trabajo.

La estrategia político-empresarial que ha diseñado la SE a través de la DGN para acallar nuestras inquietudes acerca de la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal, nos provoca a buscar otros canales de interlocución con el nuevo gobierno, advierte.

Nolasco Cancino lamenta que con esta estrategia se pretende consolidar los ingresos de Aguascalientes, Estado de México y Morelos y que además Querétaro, Sinaloa y nuevos municipios de Guanajuato para que sean admitidos antes de fin de sexenio.

Gracias a nuestro trabajo y el de muchos entusiastas hoy somos la categoría que más crece en el mundo, entonces ¿por qué consideran que dividiéndonos lograrán el desarrollo del Mezcal? ¿qué intereses político-empresariales hay detrás de la creación de nuevos Consejos Reguladores del Mezcal?, cuestiona el dirigente.

A su vez, la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez) celebró la generación de organismos de certificación y normativas que permitan brindar certidumbre y competitividad al sector maguey-mezcal nacional.

Reiteró que actualmente el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) se encuentra rebasado, generando altos costos y rezagos en comercialización y en los trámites de exportación de distintos productores y marcas.


aa

 

Relacionadas: