Derechos humanos bajo ataque en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Derechos humanos bajo ataque en Oaxaca

El estado de Oaxaca se encuentra entre los tres primeros lugares del país en ataques contra defensores y periodistas


Derechos humanos bajo ataque en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el estado alertaron sobre la situación de los derechos humanos y los retos que se enfrentan para garantizarlos en la población.
A través del informe “Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca”, organizaciones civiles oaxaqueñas dan cuenta que el estado se encuentra entre los tres primeros lugares del país en ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Sin embargo, se ubica en primer lugar en el caso de mujeres defensoras, de donde denunciaron que dichos ataques van en constante aumento y alertaron frente a seis asesinatos de defensores en 2017, tres en 2018 y la desaparición de un periodista.

Enfatizaron también el uso sistemático de la criminalización a la protesta social para acallar las voces de resistencia, destacando que la ONU se ha pronunciado en los últimos años en seis ocasiones por un total de 31 defensores de derechos humanos criminalizados en Oaxaca.

Como parte de las causas del incremento de la criminalización, destacaron la impunidad, como en el caso de la represión policiaca y graves violaciones cometidas el 19 de junio de 2016 en el “Caso Nochixtlán”, así como el incremento de la desaparición forzada.

Alertaron también por las violaciones sistemáticas a los derechos de las poblaciones indígenas, pues Oaxaca se caracteriza por la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricos y eólicos de despojo de las poblaciones indígenas.

El incremento desmedido de la violencia feminicida, de delitos sexuales contra mujeres y la falta de atención en salud con enfoque de derechos para las mujeres es también un tema prioritario en la entidad federativa, añadieron.

Lamentaron el incumplimiento de las recomendaciones que contiene el informe de la Comisión de la Verdad, la falta de seguimiento a propuestas legislativas protectoras de los derechos humanos o la falta de enfoque y presupuesto en las instituciones responsables de proteger los derechos humanos.

Y ponen como por ejemplo en el caso del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), lo que redunda en una situación de particular vulnerabilidad y de graves violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia en Oaxaca.

La realización del tercer informe ciudadano contempló para su elaboración el periodo comprendido entre 2013-2018 y fue coordinado por el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida y Servicios para una Educación Alternativa.

Destacaron que dan un seguimiento puntual a Oaxaca por ser uno de los estados emblemáticos en cuanto a la situación de los derechos humanos, en particular en materias prioritarias para sus países, como la situación de personas defensoras de derechos humanos y la tortura.

Calificaron como imprescindibles las contribuciones de la sociedad civil, pues permiten al organismo internacional contrastar la información que proporciona el Estado con datos serios y de primera mano.

Precisó que en noviembre 2018, México será examinado por tercera vez ante el Consejo de Derechos humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

El representante del organismo de las Naciones Unidas, señaló que México enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos y con un número relevante de recomendaciones formuladas tanto en el marco del EPU como por los mecanismos internacionales de derechos humanos.


aa

 

Relacionadas: