Corrompen al periodista por la plata o el plomo: Zepeda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Corrompen al periodista por la plata o el plomo: Zepeda

Ante directivos y estudiantes, el también economista se refirió a la labor periodística como un trabajo cuesta arriba.


Corrompen al periodista por la plata o el plomo: Zepeda | El Imparcial de Oaxaca

Como invitado especial del programa Filoando, el columnista, periodista y escritor Juan Zepeda Patterson, compartió sus experiencias con la comunidad estudiantil del plantel 44 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), en San Antonio de la Cal.

Al referirse sobre la actividad periodística, señaló que actualmente es complicada la profesionalización del periodismo. “El gran problema del periodismo es que está muy cerca del poder, el periodista se convierte en una pieza fundamental en la opinión pública, por eso llega a importarle tanto a los políticos y el poder”.

“Entonces hay un intenso cortejo por las buenas y por las malas, muchos son amenazados y obligados a corromperse por la plata o el plomo. Al periodista se le corrompe de muchas maneras, se les amenaza y se les desaparece, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de 70 asesinatos de quienes se dedican a esta labor y pueden haber miles de intimidaciones”.

Por ello, dijo que muchos periodistas acaban siendo víctimas de la plata o el plomo. “Por las amenazas se autocensuran de las propias notas o de plano corruptos al servicio del poderoso, por eso cuesta tanto en el país encontrar espacios de prensa independientes, al servicio de las causas auténticas de la comunidad”, refirió.

Ante directivos y estudiantes, el también economista se refirió a la labor periodística como un trabajo cuesta arriba.

“Es una cruzada complicada, de ahí dependemos del público, porque los periodistas viven de la aceptación de la comunidad del consumidor, son ustedes que en última instancia nos permiten saltar entre esta dilema de la plata o el plomo, ofreciéndonos un espacio o mercado que es capaz de distinguir una cosa y otra”, mencionó.

El periodista charló con los estudiantes acerca de las noticias falsas conocidas como fake news, por lo que recomendó comparar toda la información que se vierte en la red para distinguir el sesgo informativo y la opinión documentada.

Para los jóvenes que buscan ser futuros periodistas, les recomendó no enfocar sus miradas en el poder, sino en la gente, en la sociedad. A los que decidan ser escritores o novelistas, “comenzar por lo más importante y por lo que más conocen podrán marcar sus caminos”, apuntó.

Filoando es un programa con más de 10 años de trayectoria surgido de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Consiste en un programa de visitas donde diversas personalidades de la literatura, el periodismo y el arte, asisten a centros de enseñanza públicos y privados de la ciudad y municipios aledaños.

En esta charla participaron el director general del Cobao, Jorge Rodrigo González Ilescas, Guillermo Quijas, director general de la FILO y representantes de Fondo Ventura, A.C.


aa

 

Relacionadas: