Reportan 1,894 casos probables de dengue en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 1,894 casos probables de dengue en Oaxaca

De los mil 894 casos probables de dengue registrados en Oaxaca, el 50 por ciento corresponde a la Cuenca del Papaloápam, no obstante, el canal endémico se reportó sin alarma por la autoridad en materia de salud.


Reportan 1,894 casos probables de dengue en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) esperan el registro de algunos más por la temporada y las muestras enviadas a laboratorio, en un aproximado de tres semanas puede disminuir la incidencia con el término de la temporada de lluvias.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, reportó 937 casos probables de dengue en la Cuenca, con un deceso, 10 hospitalizados en María Lombardo, así como un menor en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña con reporte de grave.

Estos registros tuvieron su brote en las semanas 36 y 37 que correspondió al mes de agosto, así como parte de septiembre.

Las estadísticas nacionales de la Secretaría de Salud, en su boletín epidemiológico, confirma 39 casos de dengue; 23 del tipo no grave y 16 del tipo grave, con mil 894 casos probables en la entidad.

De esos más de mil, los SSO envío una muestra del 25 por ciento, y de eso, obtuvieron el 5 por ciento de positividad.

Esta última cifra, ubica a Oaxaca en los primeros cinco con pacientes que presentaron sintomatología similar a dengue, mientras que en tasa está en el lugar número 15 y por casos, en el 12. Asimismo, el canal endémico para Oaxaca está en éxito y el tema se controlará en las próximas tres semanas con el descenso de lluvias, externó Casas Escamilla.

“Aunque está controlada la zona, estamos en las actividades preventivas y de control para evitar un brote”, informó el funcionario.
Mientras tanto, de las personas hospitalizadas en María Lombardo, 4 corresponden a niños y 6 adultos en estado de salud estable, cuyas muestras se enviaron a laboratorio nacional.

“Están estabilizados, atendidos y en los próximos días podrían darse de alta”, abundó.

La zona más afectada corresponde a 22 municipios localizados en María Lombardo, Tuxtepec y la Costa, por lo que los SSO reforzaron brigadas de epidemiología en las comunidades, principalmente en San Juan Jaltepec, perteneciente a Santiago Yaveo.

Asimismo, la instancia ya se prepara para la temporada invernal y en ella, se aplicarán 110 mil vacunas contra la influenza, en una campaña que inicia el 15 de octubre.


aa

 

Relacionadas: