STEUABJO cierra CU por bono de dos por ciento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

STEUABJO cierra CU por bono de dos por ciento

Una de las jubiladas del STEUABJO, Leticia Bravo Ramírez, dijo que desde noviembre del año pasado les adeudan este apoyo pactado en su contrato colectivo de trabajo.


STEUABJO cierra CU por bono de dos por ciento | El Imparcial de Oaxaca

La toma de Ciudad Universitaria por integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) afectó a más de 15 mil universitarios.

Con esta acción presionaron al rector, Eduardo Bautista Martínez a sentarse con ellos para liberar el 2 por ciento como apoyo al personal del jubilados de este gremio, cuya protesta inició desde la semana pasada y ante la supuesta falta de respuesta, decidieron radicalizar la manifestación.

Participó en el cierre del edificio, personal de base, así como los jubilados y eventuales quienes colocaron una manta en la entrada a Rectoría que se localiza en avenida Universidad.

Una de las jubiladas del STEUABJO, Leticia Bravo Ramírez, dijo que desde noviembre del año pasado les adeudan este apoyo pactado en su contrato colectivo de trabajo y el cual, está siendo retenido.

El recurso proviene del Gobierno Estatal, no obstante, entra en las arcas de la Universidad. “No sabemos por qué causa nos la quitaron desde noviembre; no hemos tenido respuesta de las autoridades universitarias”, señaló.

Indicó que a varios días de exigir el pago del 2 por ciento, no han obtenido respuestas, por lo que, decidieron afectar a la comunidad universitaria con esta toma para obligar al rector Eduardo Bautista Martínez a responder.

“Le decimos al señor rector que mientras no haya negociación, esto seguirá; le pedimos disculpas a los alumnos pero la autoridad universitaria hace caso omiso cuando es un derecho que nos corresponde”, dijo.

Después de cinco días de protesta, amenazó con seguir con sus movilizaciones ante la falta de diálogo y amagaron con la toma indefinida de CU.

Mientras tanto, los universitarios que llegaron a sus clases desde temprana hora, se tuvieron que regresar a sus domicilios por la protesta de los integrantes del STEUABJO.

Fuentes de la UABJO señalaron que no cuentan con el recurso económico para depositar este beneficio toda vez que, aunque el entonces gobernador Heladio Ramírez pactó en 1991 este bono con el sindicato, el gobierno estatal no aporta recursos para cubrirlo.


aa

 

Relacionadas: