Oaxaca, principal fuente de energía eólica: CFE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, principal fuente de energía eólica: CFE

Junto con Chiapas generan el 99 por ciento de su electricidad de fuentes verdes en el país


Oaxaca, principal fuente de energía eólica: CFE | El Imparcial de Oaxaca

Durante los últimos 10 años la capacidad de energía eólica registró una tasa acumulada media de más de 24 por ciento, y por primera vez en la historia, hubo más generación eólica en economías en desarrollo que en desarrolladas, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

México se comprometió a generar 35 por ciento de su electricidad con energías limpias en 2024, y espera que una tercera parte corresponda a energía generada a partir del viento, siendo Oaxaca y Chiapas las principales fuentes de energía eólica en México.

En tanto, en su documento “Energías renovables”, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), informó que con la reforma energética México se orienta al uso extensivo de energías renovables y a la procuración del medio ambiente. La producción de energías renovables en México planeada para 2018 es de 25 por ciento, sin embargo, las cifras oficiales indican que para ese año únicamente se alcanzará 16.54 por ciento.

Con ello se crean certificados de energías limpias, se eliminan barreras para su crecimiento, se facilita su comercialización a través de mecanismos de interconexión y se instituye el mercado eléctrico, entre otros.

Tan sólo el año pasado, Estados Unidos reportó una caída importante en la producción de energía hidroeléctrica que se asocia a las sequías y altas temperaturas registradas en los últimos años, que fue compensada con el auge de las energías eólica y solar.

No obstante, en la Oficina de información sobre la Energía en Estados Unidos (EIA) adelanta que en 2040 la mayor parte de sus requerimientos energéticos provendrán de fuentes verdes.

En México, Oaxaca y Chiapas son la principal fuente de energía renovable al generar el 99 por ciento de su electricidad por este medio, ya sea energía eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar.

Ante ello, de aprovecharse tal circunstancia, mediante la inversión en investigación y tecnología se podrían obtener 5 mil kilowatts más de capacidad para el año 2020, sumados a lo ya proyectado por la CFE.

La energía solar es el recurso más abundante en el planeta; suma 173 mil Terawatts en cualquier momento dado en toda la superficie de la Tierra, cifra que representa 10 mil veces el total de energía que se consume.

En tanto, según cifras de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), los costos de generación se han reducido de forma considerable en los últimos 15 años, al grado de alcanzar competitividad en comparación con fuentes convencionales de energía. Las energías limpias y renovables, como la eólica, son esenciales para transitar hacia una forma de energía limpia, que permita propiciar un equilibrio para el desarrollo sustentable.

De ser una fuente de combustible emergente hace veinte años, hoy se ha desarrollado hacia un negocio de rápido crecimiento. Los costos de su generación se han reducido durante los últimos tres lustros y actualmente son competitivos en comparación con fuentes convencionales de energía.


aa

 

Relacionadas: