Sigue temblando en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue temblando en Oaxaca

Los sismos no son predecibles ni repiten ningún patrón cíclico.


Sigue temblando en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A nivel nacional, Oaxaca sigue registrando el mayor número de sismos que han ocurrido desde el 1 de enero hasta el 22 de septiembre de 2018.

Reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), señalan que hasta las 14:00 horas del 22 de septiembre, se contabilizaron 22 mil 949 sismos, de los cuales 15 mil546, tuvieron su epicentro en el territorio oaxaqueño.

Esta ocurrencia de sismos equivales a un 67.8 por ciento de los registrados en todo el país, seguido de los estados de Chiapas con 2 mil 493 y Guerrero con 2 mil 159 movimientos telúricos.
Durante las primeras horas de este sábado 22 de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional reportó tres sismos de mediana intensidad ocurridos en el Istmo de Tehuantepec y la Costa.
El primer sismo ocurrió a las 03:05 horas a 45 kilómetros al sureste de Salina Cruz, con una magnitud de 4.0 grados; el segundo a las 10:51 horas, a 71 km al Sur de Pinotepa Nacional con una magnitud de 4.5 grados.

El tercero se registró a las 12:00, a 42 kilómetros al este de Matías Romero, con una magnitud de 4.5 grados. Este último sismo causó alarma entre la población, pues se percibió de manera importante en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que tras realizar una evaluación en las zonas, no se reportaron daños.

Sismicidad en la cuenca de México   
De los sismos que ocurrieron recientemente en algunas delegaciones de la Ciudad de México, el Sistema Sismológico Nacional, informó que la Cuenca de México, donde se encuentra la capital del país, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos de la República Mexicana: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico, de las más importantes prominencias topográficas de México.

En la Faja Volcánica Trans-Mexicana, se localizan remanencias volcánicas entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México. Por lo regular, la actividad sísmica de la cuenca de México y su vecindades poco numerosa y de baja magnitud. Sin embargo, sí se llegan a registrar varios sismos al año.

Es importante recordar a los lectores que el Servicio Sismológico Nacional NO opera ni es responsable de ninguna alerta sísmica. De igual manera, no está de más recordar que los sismos mayores no son predecibles, y que las autoridades del Instituto de Geofísica de la UNAM, han mencionado que tampoco son cíclicos.


aa

 

Relacionadas: