Reportan 190 casos de dengue en Choápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 190 casos de dengue en Choápam

Autoridades de San Juan Jaltepec, Santiago Yaveo aseguran que suman tres los muertos por la enfermedad


Reportan 190 casos de dengue en Choápam | El Imparcial de Oaxaca

Mientras las autoridades de la agencia municipal de San Juan Jaltepec alertaron sobre la existencia de 190 casos de dengue en la comunidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocieron 32 confirmados y una defunción; dicha situación prendió los focos para la autoridad estatal.

Al comparar el comportamiento de los registros en lo que va del año con lo ocurrido a la misma fecha del 2017, se observa un decremento del 31.01%, según se establece en el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Nacional (SSA).

Al consultarse los números, Oaxaca aparece con 34 casos confirmados y un deceso de los 13 que se registran a nivel nacional.

En el país, el 86 por ciento de dengue corresponden a Chiapas, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León.

De los 32 que reconocen los SSO, de acuerdo a su clasificación, el 17 por ciento, es decir, un 53 por ciento, corresponde a dengue no grave y 15 personas, el 47% padeció el dengue con signos de alarma más grave.

Comparados con los presentados en la misma semana del año pasado, los SSO aseguraron que son 25 menos, por lo que, al momento, Oaxaca ocupa el lugar número 12 en la tabla nacional.

No obstante, las cifras podrían crecer porque en el boletín semanal de la SSA, para la entidad se especifica que existen mil 605 casos probables de dengue que han afectado a la población estatal.

Los SSO indicaron que por Jurisdicción Sanitaria: Tuxtepec registra el mayor número de casos con 10 notificaciones, seguido de Valles Centrales con ocho casos, Costa con siete, Istmo con cuatro y Sierra con dos.

El titular de la dependencia en Oaxaca, Donato Casas Escamilla, rechazó la existencia de 180 casos, por lo que el canal endémico se ubica en zona de seguridad; los pacientes se encuentran distribuidos en 10 municipios y 14 localidades, indicó.

Choápam asegura que hay 3 muertos

En un documento enviado al gobernador Alejandro Murat, así como al secretario de salud, Donato Casas Escamilla, la autoridad auxiliar de San Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo, Choápam, dio a conocer que han registrado 150 casos de dengue, y 3 defunciones.

“…para informales de una gran epidemia de dengue hemorrágico que está asolando a nuestra comunidad indígena desde principios de agosto del presente: hay 150 personas afectadas, 90 canalizadas a la comunidad de María Lombardo de Caso”.

De estos casos, dieron cuenta del fallecimiento de Advin Israel Valentín Cipriano, de 9 años de edad; Miguel Maldonado, de 47 y Apolinar Soledad Severiano, de 28.

En el oficio indican que el médico de la comunidad, Irving Eloy González Sánchez, solicitó medicamentos específicos para atender a la comunidad y hasta el momento no se los han entregado.

Asimismo, se quejaron de la prepotencia y discriminación por la que son atendidos por personal del Hospital General de María Lombardo, principalmente del personal de enfermería.

“El hospital está saturado al grado de atender a nuestros pacientes en el piso y de brindar un pésimo servicio y tener nula higiene, ya que no hay un buen manejo de desechos y residuos”.

Ante eso, solicitaron una brigada médica con medicamentos para atender a su población ante la contingencia; abastecer a las clínicas y apoyo con despensas para 250 familias por la situación en la que se encuentran viviendo.

El agente municipal, Benito Martínez Bautista, exigió una atención integral para su comunidad.

 

Despliegan brigadas médicas

Los SSO informaron que instrumentaron un operativo de reforzamiento para la prevención y control del mosquito Aedes aegypti, principalmente en la Jurisdicción número tres “Tuxtepec”, zona con la mayor incidencia. Desde el 10 de septiembre se desplegaron brigadas de médicos especialistas y epidemiólogos para la contención del brote en las localidades de San Juan Jaltepec, San José Chiltepec, Tuxtepec y Santiago Yaveo.

Además de que iniciaron el protocolo de seguridad, estrategias de prevención y vigilancia clínica, epidemiológica, entomológica y virológica, en las localidades más afectadas, principalmente zonas de responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso específico de Tuxtepec, aclaró que hasta el momento se han confirmado por laboratorio dos casos en San Felipe Usila y ocho en San Juan Bautista Tuxtepec; y se está investigando el fallecimiento de un paciente menor de edad relacionado a dengue grave.

Recomendaron a la población participar en la eliminación de criaderos y en las medidas de “patio limpio”, para evitar la propagación del vector.

“La medida más efectiva es la prevención, se exhorta a la población a evitar la acumulación de cacharros, usar pabellón, y voltear, lavar, tapar y tirar todo recipiente que contenga agua, y ante cualquier síntoma, no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana”.


aa

 

Relacionadas: