Policías de Oaxaca los peores pagados en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policías de Oaxaca los peores pagados en el país

Son agredidos por integrantes de organizaciones sociales; en operativos, instalan retenes para revisar sin protocolo alguno a automovilistas


A pesar del alto presupuesto en materia de seguridad pública, los policías estatales y municipales de Oaxaca siguen siendo de los peores pagados en el país, sin capacitación y humillados en las manifestaciones que realizan organizaciones sociales.

En los últimos días, varios policías estatales han sido agredidos por integrantes de asociaciones sociales que se escudan en las medidas cautelares que emiten los órganos autónomos, sin embargo, las garantías individuales de los elementos de seguridad han sido vulneradas.

Mientras los policías se encontraban resguardando los accesos al Palacio de Gobierno, seguidores de la dirigente triqui, Lorena Merino arremetieron contra uno de los estatales, quien fue jaloneado y golpeado por los manifestantes.

Estas humillaciones no solamente ocurren con los uniformados que se encuentran custodiando el Palacio de Gobierno, sino con toda la tropa que fueron desplegados en los diferentes accesos a la ciudad de Oaxaca, donde por medio de retenes revisan sin protocolo alguno a los automovilistas y motociclistas.

Policías estatales y municipales que participan en estos operativos, denunciaron que por largas horas los mantienen en la vía pública soportando las inclemencias del clima y actúan sin un protocolo bien establecido por sus superiores.

Estas acciones han generado la molestia de los ciudadanos que transitan por la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), especialmente quienes cuentan con todos sus documentos en regla, pues a pesar de transitar diariamente por los retenes, frecuentemente son revisados sin orden previa por los uniformados.

Pese a esta falta de capacitación y explotación laboral que padecen los policías estatales y municipales de la entidad, también son de los peores pagados a nivel nacional.

Según los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un policía municipal en la ZMO gana en promedio 6 mil pesos mensuales, mientras que un policía estatal raso entre 6 a 7 mil pesos mensuales, considerados como sueldos por debajo del promedio nacional.

En contraparte, los estados que cuentan con policías estatales mejor pagados, destacan Aguascalientes donde el sueldo mensual se ubica en los 18 mil pesos, mientras que en Baja California Norte, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, los uniformados también ganan por arriba del promedio nacional con un salario de más de 12 mil pesos.

Los policías estatales también denunciaron que a la fecha la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no ha cumplido con el pago correspondiente a una ayuda escolar que año con año reciben en apoyo a sus hijos que acuden a las instituciones educativas.

En medio de la violencia que se vive en Oaxaca, los elementos policiacos requieren de una mejor capacitación y mejores prestaciones salariales, ya que día y noche arriesgan sus vidas para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.


aa

 

Relacionadas: