Depurarán padrón agrario en Oaxaca, sin actualizarse desde hace 15 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Depurarán padrón agrario en Oaxaca, sin actualizarse desde hace 15 años

Muchas veces se dan inconformidades entre las comunidades porque los padrones no están depurados.


Depurarán padrón agrario en Oaxaca, sin actualizarse desde hace 15 años | El Imparcial de Oaxaca

El delegado de la Procuraduría Agraria, Emanuel López Vásquez, anunció el proceso de depuración de los núcleos agrarios de la entidad oaxaqueña, a fin de cambiar el escenario político y los conflictos que se mantienen por la disputa de ejidos o terrenos.

“Desde hace 15 años no se ha hecho ese trabajo y su depuración representa un gran reto que espera lograrse para el próximo año; esto nos permitirá tener un padrón real de todos los ejidos y comunidades”, expuso el entrevistado.

Explicó que muchas veces se dan inconformidades entre las comunidades porque los padrones no están depurados; ante ello, iniciaron la coordinación de esfuerzos con autoridades de ejidos y comunidades.

Incrementaría representación de mujeres en terrenos o parcelas

Con este padrón que anunció el delegado, nombrado en el cargo hace apenas dos meses, se beneficiará también a las mujeres que encabezan apenas el 40% con título de propiedad en predios.

Este porcentaje aumentaría hasta en 50% o un poco más, al considerar que en varias comunidades las mujeres se hacen cargo de los predios o parcelas ante la ausencia de los esposos que emigraron o ya murieron.

El delegado también exhortará a las autoridades competentes, como los legisladores, a una revisión a fondo de la Ley agraria, a fin de que haya una paridad de género, debido a que hay más mujeres que se hacen cargo de los predios y no son reconocidas.

Al considerar que se ha desatendido a los campesinos y se tiene que velar por los intereses de los mismos, el delegado confió en un buen trabajo de la Procuraduría en Oaxaca, donde se esperan grandes avances en 2019.

Del mismo modo, recordó que de los más de mil 589 núcleos agrarios, apenas 480 mujeres tienen una representación, ante una falta de sensibilización para reformar la ley agraria, que obligue la participación de las mujeres en gran porcentaje.


aa

 

Relacionadas: