Reportan presa  de Yosocuta por encima del 100%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan presa  de Yosocuta por encima del 100%

Benito Juárez, en el Istmo, se encuentra al 74.2%; no representa riesgo para la población y cultivos: Conagua


Reportan presa  de Yosocuta por encima del 100% | El Imparcial de Oaxaca

Las presas Yosocuta y Benito Juárez se encuentran en los límites de su capacidad, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas en gran parte del territorio estatal.

De acuerdo con el reporte hidroclimatológico y de presas para la entidad, la Comisión Nacional del Agua reportó que la Presa Yosocuta alimentada por las corrientes del Río Mixteco, se encontraba al 102.2% de su capacidad.

Sin embargo, el cuerpo de almacenamiento de agua presenta un desfogue controlado de 400 metros cúbicos por segundo de aguas abajo, lo cual es aprovechada por los cultivos de la zona.

Mientras que la presa Benito Juárez se encontraba en un 74.2% de su capacidad máxima, lo que no representa riesgo, ni para la población ni para los sembradíos o actividades agrícolas de la región.

Asimismo, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) detalló que las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, presentaban un llenado del 51.3% y 56.4%, respectivamente, ambas son alimentadas por el Río Papaloapan.

Julio Salazar Farfán, meteorólogo de la dependencia federal, pese a las precipitaciones registradas en lo que va de la presente temporada, se tiene una disminución de alrededor del 15% de las lluvias en comparación con el año pasado.

No obstante, el funcionario federal anotó que hay un déficit de lluvias que impactará sobre todo el próximo año, cuando se registre la temporada de estiaje, misma que tendría una mayor duración.

“El mes de julio se registró un déficit de precipitación y aunque en los últimos días se han registrado lluvias, no han sido suficientes para determinar con precisión lo que tendremos en 2019”, añadió.

Sostuvo que la ocurrencia de precipitaciones podría repetirse en los próximos días, debido a la conjunción de las altas temperaturas, así como el paso de ondas tropicales.

Nos encontramos en el mes más lluvioso del año, e inclusive, ligeramente por arriba de lo registrado en otros años, concluyó.


aa

 

Relacionadas: