Heredar tranquilidad y no problemas; invitan a realizar testamento durante septiembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Heredar tranquilidad y no problemas; invitan a realizar testamento durante septiembre

La importancia de realizar el testamento es para evitar conflictos familiares por los bienes con los que cuenta una familia, durante septiembre en Oaxaca los notarios ofrecen facilidades para realizar estos trámites

Heredar tranquilidad y no problemas; invitan a realizar testamento durante septiembre | El Imparcial de Oaxaca

Septiembre, conocido como el mes del testamento es la oportunidad para todas las personas mayores de edad para realizar el trámite y dejar en orden la repartición de bienes.

El testamento es un acto jurídico mediante el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte, los notarios públicos son los encargados de realizarlo, es un acto formal y ante la presencia del notario decide cómo va a dejar su herencia como casa, terreno, automóvil, joyas, dinero entre otras cosas materiales.

Importancia

Lillián Alejandra Bustamante es notaria número 87 en Oaxaca y menciona la importancia de hacer un testamento; para realizar el trámite es necesario ser mayor de edad, contar con identificación oficial vigente y llevar a tres testigos.

“Es muy importante realizar testamento para evitar conflictos familiares, estos conflictos se van a presentar cuando una persona ya no esté, cuando los hijos se peleen por una casa o se dejen de hablar por un terreno, hagan su testamento es muy importante que cada persona lo realice” comenta la notaria Lillián Alejandra Bustamante.

 

 


El riesgo de no hacer testamento

El que una persona fallezca sin haber hecho su testamento se convierte en un conflicto familiar por la disputa del patrimonio, en este sentido existe la posibilidad de realizar un procedimiento sucesorio intestamentario en los juzgados que provocará gastos innecesarios, distanciamiento entre familias e incluso hasta muertes por el conflicto.

“Son Juicios interminables y desgastantes, tanto en lo emocional como en lo económico porque no es un juicio de un año, los trámites se pueden llevar hasta 15 años, esto puede terminar en una desunión familiar y eso es lo que se trata de evitar, que por lo menos el papá o la mamá realicen su testamento y en ese documento plasmen su voluntad y que sea respetada por los hijos” asegura la Lic. Lilian Bustamante.

En este mes en las notarías del estado de Oaxaca se realizan descuentos para la realización de estos trámites, no es tardado realizar un testamento, se lleva alrededor de cuarenta minutos, los requisitos para realizarlo son identificación oficial de la persona que lo realizará y tres testigos no familiares con su respectiva identificación.

“Hereden tranquilidad, no hereden problemas”  Alejandra Bustamante García, notaria publica número 87.