Recomiendan evitar alcohol y pirotecnia en fiestas patrias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recomiendan evitar alcohol y pirotecnia en fiestas patrias

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) exhortó a la población para prevenir lesiones ocasionadas por accidentes en la celebración de las fiestas patrias de este fin de semana.


Recomiendan evitar alcohol  y pirotecnia en fiestas patrias | El Imparcial de Oaxaca

Asimismo, pidió a las instancias públicas, privadas, sociales involucradas en el tema para coordinar la participación interinstitucional e intersectorial, con la implementación de estrategias y acciones tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad a consecuencia de alguna acción.

Entre las recomendaciones del Consejo se encuentra que durante los festejos patrios es común que los antojitos mexicanos sean acompañados por tequila, vino o cerveza, sin embargo, sugirió moderar el consumo de estas bebidas.

“Está comprobado que durante estas fechas los accidentes automovilísticos suceden con mayor frecuencia y el alcohol es su principal causa, así que también te aconsejamos que en caso de tomar no manejes y elijas a un amigo o familiar, que no haya bebido alcohol, a que lo haga por ti”.

Asimismo, tener cuidado con el uso de la pirotecnia, porque al no realizarlo con precaución puede existir el riesgo de sufrir quemaduras en alguna de las extremidades y provocar la incapacidad de la persona.

La instancia recomendó mantenerse a una distancia prudente de fuegos artificiales y que éstos, sean utilizados solo por adultos y cuidar el juego de los niños y niñas con algún tipo de pólvora.

En caso de sufrir quemaduras por el uso de pirotecnia, evitar usar cualquier remedio casero y buscar atención médica de inmediato.

Asimismo, cuando el plan familiar sea realizar una cena y cocinar los tradicionales antojitos mexicanos, sugirió tomar medidas para prevenir que suceda algún accidente en especial a los más pequeños del hogar.

Mientras tanto, para asistir al Grito de Independencia el 15 de septiembre, se deberán tomar precauciones como evitar llevar niños y mujeres embarazadas a las partes centrales de las aglomeraciones.

Además de portar ropa y calzado cómodo; en caso de que llueva, se procure el uso de impermeabilizante en lugar de paraguas, así evitarás lastimar a otros y tampoco portar objetos punzocortantes y de vidrio.


aa

 

Relacionadas: