Intensas lluvias afectan viviendas en Tuxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intensas lluvias afectan viviendas en Tuxtepec

Se desbordan ríos y arroyos causando daños en la comunidad de Benemérito Juárez


Intensas lluvias afectan  viviendas en Tuxtepec | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que las fuertes lluvias que se registraron durante la tarde de este martes en la región de la Cuenca del Papaloapan, provocaron el desbordamiento de arroyos y ríos que inundaron varias viviendas.

Las autoridades dieron a conocer que la localidad más afectada fue Benemérito Juárez (Palo Gacho), perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, donde se contabilizaron al menos 17 viviendas inundadas.

Jaime Canseco Claudio, delegado de la CEPCO en la región, explicó que por la precipitación fluvial, los arroyos crecieron y su desbordamiento afectó de manera directa a 17 familias que fueron evacuadas por la autoridad municipal y llevadas al salón de usos múltiples habilitados como refugio temporal.

Por la noche, se reportó otra tromba en la comunidad de Suchilquitongo Etla, donde causó daños a viviendas.

Pronostican más lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas 24 horas, se pronostica actividad eléctrica, vientos fuertes, granizadas y tormentas intensas en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además se mantiene la alerta preventiva en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, esto debido a los efectos del fenómeno natural conocido como de mar de fondo con olas de 1.5 a 2.5 metros.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por el frente frío número 1, que se mantendrá estacionario en el noreste de México, la onda tropical número 38, que recorrerá el sur y el occidente del territorio nacional, y dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, una ubicada frente a las costas de Jalisco y otra localizada en el centro del Golfo de México, la cual se intensifica y se mueve hacia la costa de Texas, Estados Unidos de América.

También ocasionarán vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se prevén en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.


aa

 

Relacionadas: