Reinician clases en normales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reinician clases en normales de Oaxaca

Formadores de docentes y normalistas reinician actividades con modelo 2012


Mientras este lunes reinician actividades académicas en las escuelas normales de Oaxaca aplicando el modelo educativo anterior, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dijo que quienes no apliquen la malla curricular vigente, ponen en riesgo su ciclo escolar.

Y es que ante la impugnación que hacen formadores de docentes y normalistas a la aplicación de las nuevas normas, la dependencia fijó su postura y advirtió que si no siguen con las disposiciones, estarían afectando su curso.

“Mientras no cambie la normatividad se tiene que seguir aplicando la vigente y los estudiantes normalistas ya están conscientes de que no hacer caso de la norma actual pone en riesgo su ciclo escolar”, reiteró el funcionario.

En tanto, en la asamblea de este fin de semana, los estudiantes y sus docentes determinaron regresar a las aulas este lunes después de dos semanas de paro y protestas bajo los lineamientos de la norma del 2012, informó el secretario de Conflictos de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Gerardo García López.

Dijo que irán pausando la malla curricular y en la espera de diseñar una estrategia para no poner en riesgo su ciclo, pero sin aceptar la nueva modalidad.

Asimismo, aguardan los tiempos para que los legisladores federales y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, definan la posible abrogación de la reforma.

En tanto, Francisco Ángel Villarreal, titular del IEEPO, abundó que todas las normales en el país van aceptando los cambios y Oaxaca no será la excepción.

Insistió que el único plan con validez es la vigente, no obstante, como instancia educativa, se mantiene respetuosa de las determinaciones de los diputados y senadores y esperará la ruta que se asuman con la reforma educativa.

“Lo que resuelvan como una nueva reforma, al ser Oaxaca parte del pacto federal, se sumará, armonizará su ley y su actuar en la que entonces, sea la norma vigente. No podemos abstraernos“, abundó.

El funcionario precisó que en tanto eso no suceda, el modelo educativo actual sigue vigente y se está trabajando con este esquema en todas las escuelas.

Insistió que Oaxaca tiene un alto nivel de éxito con los estudiantes normalistas que presentaron el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, y prueba de ello es que el 80 por ciento lo aprobó.


aa

 

Relacionadas: