Cinco estrategias a frenar DOM de mezcal otorgadas a otros estados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cinco estrategias a frenar DOM de mezcal otorgadas a otros estados

Saludan apoyo de gobiernos estatales para defender la denominación de origen del mezcal


Cinco estrategias a frenar DOM de mezcal otorgadas a otros estados | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino saludó el respaldo jurídico brindado por los gobiernos estatales para la defensa de los estados que cuentan con Denominación de Origen del Mezcal.

Detalló que a petición del Consejo Regulador del Mezcal, se reunieron los secretarios de Desarrollo Económico y representantes de los Gobiernos de los Estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas y Oaxaca.

Hipócrates Nolasco Cancino, Presidente del Consejo Regulador del Mezcal

Mismos que analizaron la situación de la ampliación de la DOM a otras entidades, sin haber pasado por el cumplimiento de las normas y requerimientos necesarios para el otorgamiento.
Enfatizó que se mantiene la postura clara de rechazo a la ampliación a la Denominación de Origen Mezcal realizada por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sin justificación técnica.

Comentó que a decir de los funcionarios estatales, nunca recibieron contestación por parte del IMPI a los oficios que en relación a las solicitudes de ampliación a la Denominación de Origen publicadas en 2017.

“Hemos revisado con toda puntualidad, tanto la publicación mencionada como los anexos exhibidos, y es claro que la misma no reúne las condiciones legales y reglamentarias necesarias para su procedencia”, reiteró.

Afirmó que por razones técnicas como jurídicas, proponemos que este caso y los sucesivos sean dictaminados por un Comité que analice la existencia o inexistencia de las condiciones para ampliar la Denominación de Origen Mezcal.

Por lo cual propuso que el Comité debiera estar integrado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), El Consejo Regulador del Mezcal (CRM), El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Agradeció el respaldo de los gobiernos hacia los mezcaleros de toda la Denominación de Origen, para protegerlos y no permitir que ingresen otras comunidades, municipios o estados, en tanto no demuestren tener los tres preceptos que son: poblaciones de Magueyes silvestres, ancestralidad en la producción y persistencia cultural.

Dijo que al lado del equipo jurídico definen las estrategias para la contención de la ampliación de la Denominación de Origen, para la cual vislumbran 5 estrategias.

Recientemente el IMPI otorgó la Denominación de Origen del Mezcal a comunidades del Estado de México, Morelos y Aguascalientes, lo cual desencadenó protestas en la Ciudad de México, que incluso acompañó el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.


aa

 

Relacionadas: