Plan Nescafé no es la solución a la problemática del sector: CEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Plan Nescafé no es la solución a la problemática del sector: CEPCO

Piden crear Fondo Emergente e Instituto Mexicano del Café; además de contar con apoyos para sembrar y comercializar el aromático a precio justo


Plan Nescafé no es la solución a la problemática del sector: CEPCO | El Imparcial de Oaxaca

El sector cafetalero de Oaxaca enfrenta actualmente la caída hasta de un 30% de los precios internacionales y no creemos que el Plan Nescafé sea la solución, considera Miguel Ángel Tejero Villacañas, asesor de la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca (CEPCO).

En entrevista sostiene que actualmente levantar la cosecha sale más caro que la propia venta del aromático, “nos encontramos en un momento muy crítico y es necesario revisar diversas situaciones y necesidades en el sector en Oaxaca”.

Indica que en el último encuentro de la Conagrocafé la demanda principal es la constitución de un Fondo Emergente de mil 800 millones de pesos de apoyo al sector cafetalero, para que se puedan compensar los precios.

“Solicitamos a la Secretaría de Ganadería, Agricultura Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que sean ellos quienes lo empujen para que se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019”, añade.

Sostiene que con la medida urgente, los productores podrían recibir de 15 a 17 dólares por quintal pergamino seco de 57 kilos y medio, aunque sabe que no es la solución definitiva, “pero ayudaría mucho a la compensación de la cosecha como la venta”.

Dicha estrategia – expone – se Entregar recursos de Fircafé a los productores por un monto total de 970 millones de pesos, además de impulsar la creación de una política cafetalera nacional y estatal, la cual no ha existido en años.

De igual forma manifiesta que se valora la creación de un Instituto Mexicano del Café a partir del 2019, una vez que asuma la próxima administración federal, pues es necesario detonar la venta de cafés orgánicos a un precio justo, cafés de origen y de alta calidad.

“Necesitamos que los productores suban la escalera, se vayan quedando con el valor del café en tasa y se vayan incorporando a la industria, tostando, moliendo, embolsando incluso la creación de cafeterías”, expone.

¿Porqué oponerse al Plan Nescafé?

Insiste en que se oponen a la firma del acuerdo entre gobierno del estado y la empresa transnacional Nestlé, debido a que no se tomaron en cuenta las demandas principales del sector.
“Nos preocupa mucho la firma del acuerdo con la empresa transnacional y nos preocupa aún más que lo hagan a través de un Clúster de Café, compuesto por no más de 16 personas”, lanza.
¿A quién se le va invertir dinero entonces, a Nestlé?, cuestiona.

Dado que rechazan la siembra de café robusta, al tener un precio menor (73 dólares), ya que consideran incorrecto sembrar planta de baja calidad y no de alta calidad como el arábiga.
Reitera que el principal comprador de café robusta en México, es la Nestlé.

“Ellos buscan generar producción de su materia prima, pero nunca van a impulsar proyectos agro industriales que beneficien al productor, eso es un retroceso para los productores”, subraya.

Oaxaca se debe caracterizar por ser un estado en donde solamente se produzca café arábiga y no de baja calidad, comenta.

El Plan

El gobierno de Oaxaca, en conjunto con la Secretaría de Economía del estado, y NESCAFÉ®️ firmaron un convenio de colaboración para incrementar la producción y calidad del café oaxaqueño, para continuar con su posicionamiento a nivel mundial.

En Oaxaca, el Plan Nescafé trabaja en 11 municipios de las regiones del Istmo y Cañada (Sierra Mazateca), beneficiando a 520 productores con miras a alcanzar hasta 2,000 en 2020 y representa una inversión de 11.3 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: