Oaxaca, con 13.3 % de analfabetismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, con 13.3 % de analfabetismo

Se atiende en la entidad a 13 mil 675 jóvenes y adultos en alfabetización: IEEA


Oaxaca, con 13.3 % de analfabetismo | El Imparcial de Oaxaca

Con un índice de analfabetismo del 13.3%, superior a la media nacional del 5.5%, Oaxaca conmemora hoy el Día Nacional del Alfabetismo como uno de los estados prioritarios del Gobierno federal para disminuir la tasa de personas que no sabe leer ni escribir.

Autoridades educativas del Gobierno estatal señalaron que Oaxaca tiene un gran reto en alfabetización, porque en analfabetismo está en 50% más que la media nacional, junto con Chiapas y Guerrero.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), a la fecha en Oaxaca se atiende a 13 mil 675 jóvenes y adultos en alfabetización, de los cuales, 2 mil 265 aprenden a leer y escribir en sus lenguas originarias y 11 mil 410 en español.

Así también, en lo que va del año, 10 mil 617 jóvenes y adultos han aprendido a leer y escribir, de los cuales, 9 mil 201 en español y mil 416 en lengua indígena.

De acuerdo con el Instituto encabezado por Claudia Silva Fernández, en el estado de Oaxaca la región con mayor índice de analfabetismo es la Costa, con 64 mil 912 personas en esta condición.

Los grupos más desfavorecidos respecto al analfabetismo en Oaxaca, son las mujeres y las poblaciones indígenas, que se reporta como el 28% de la población analfabeta, de acuerdo a la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este último organismo, señala que de la población de 15 a 24 años, la tasa de alfabetización es de 95.9%, mientras que de los 25 a más años, es del 80.2%

Hace unos días, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que en coordinación con el gobierno federal y las instancias del sector como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), presentará y diseñará el Programa estatal para abatir el analfabetismo: “Sin analfabetismo, Oaxaca avanza”.

Por género, de acuerdo a los últimos registros gubernamentales, más de 240 mil mujeres en Oaxaca son analfabetas, a diferencia de los hombres, con 127 mil 887.


aa

 

Relacionadas: