Hasta al mejor banco le clonan tarjetas: Rosario Robles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hasta al mejor banco le clonan tarjetas: Rosario Robles

No hay recurso extraordinario y ahora tocará asumir la continuidad a la nueva administración, afirma.


Hasta al mejor banco le clonan tarjetas: Rosario Robles | El Imparcial de Oaxaca

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), minimizó ayer aquí la clonación de tarjetas otorgadas a los damnificados del sismo de año pasado en estados como Oaxaca y Chiapas.

En conferencia de prensa ofrecida al lado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, justificó que “hasta al mejor banco le clonan las tarjetas y es algo que a todos nos ha pasado, realmente es un porcentaje mínimo”.

Ahora le corresponde a Bansefi brindar la información correspondiente, reiteró la funcionaria federal que se alejó durante varios meses después de llegar a coordinar las acciones de la federación y el estado en el Istmo de Tehuantepec.

“Las tarjetas las manejo el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)), se hizo toda la investigación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y realmente se habló de 34 tarjetas, de un universo de 160 mil”, externó durante su visita a la capital en el marco de la conmemoración del primer aniversario del sismo del 7 de Septiembre de 2017.

De acuerdo a Robles Berlanga, hasta el momento se han entregado apoyos a 63 mil 986 personas en el caso de Oaxaca y a más de 45 mil en el estado de Chiapas, entidad en donde se registró el epicentro del 7 de septiembre con una intensidad de 8.2 grados.

“A un año del sismo hemos otorgado 63 mil 980 apoyos, y 97% de las tarjetas a través de Bansefi y únicamente 600 no las han recibido debido a que no han sido localizadas, “hemos sido muy cuidadosos para cada caso pues a un año, todavía hay quien dice que no han sido tomados en cuenta”.

Sostuvo que en Oaxaca y Chiapas casi el 97 % de las familias han recibido los apoyos del Gobierno de la República, “hemos destinado al estado a través de Banobras son 3 mil 724 millones de pesos”.

Han retirado 3,471 mdp

La funcionaria federal apuntó que al día de hoy los damnificados han retirado 3 mil 471 millones de pesos, “es decir, si no hubiera recursos en las tarjetas de apoyo no hubieran retirado el dinero”.

“Las personas beneficiadas se comprometían a ser responsables de aplicar (el recurso) en la reconstrucción de su vivienda, afectada (total o parcial) tras los sismos de septiembre de 2017”, añadió.

Robles Berlanga enfatizó que el 80% de viviendas dañadas en la región del Istmo se encuentra en algún proceso de reconstrucción, además de que una de cada 4 viviendas ya está construida y dos de cada 4 presentan avances del 50%.

Este proceso tiene una estrategia que empoderara a la ciudadanía, y las mujeres han sido la principal garantía de que este proceso se haya dado y tenga el avance que estamos constatando, destacó.

“A través de la Sedatu se emprendió el proceso de apoyo a la reconstrucción de viviendas, no manejó ni un peso, ni contrató a ninguna empresa privada, el dinero lo recibió quien es el más interesado en reconstruir su hogar, las familias damnificadas, y con las 22 mil asistencias técnicas en Oaxaca, las familias de estos hogares han sido asesoradas en cómo construir de mejor manera sus viviendas”, reiteró.

Sobre la continuidad de los apoyos para la reconstrucción en la región del Istmo de Tehuantepec, la titular de Sedatu afirmó que ya tocará a la nueva administración asumir esa responsabilidad.

Dijo que se efectuó una reclasificación de viviendas, luego de la réplica del 23 de septiembre, en el que cinco mil casas pasaron de pérdidas parciales a totales y se les otorgaron 120 mil pesos, en lugar de los 15 mil que en un primer momento se habían designado.


aa

 

Relacionadas: