Reconstrucción por sismos será a largo plazo: Grañén Porrúa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconstrucción por sismos será a largo plazo: Grañén Porrúa

La Fundación Alfredo Harp destina más de 700 mdp a estados afectados por sismos de hace un año


Reconstrucción por sismos será a largo plazo: Grañén Porrúa | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), María Isabel Grañén Porrúa, admitió ayer que el proceso de reconstrucción en el estado, tras los daños provocados por el terremoto de hace un año, es a largo plazo, pero es una oportunidad de acompañamiento.

Durante la presentación del Informe Anual de la fundación, detalló que la asociación destinó al menos 700 millones de pesos para apoyar las zonas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado en el país, de los cuales 200 millones de pesos se aplican en la entidad.
Junto al expresidente de Grupo Banamex, Alfredo Harp Helú, recordó que una terrible sacudida despertó a los habitantes de Oaxaca el 7 de septiembre de 2017, “peor fue el susto al enterarnos de las consecuencias lamentables que dejó aquél sismo en diversas regiones del estado y en otras de Chiapas”.

Largo camino por recorrer

“Sabemos que este proceso llevará varios años, pero nos sentimos satisfechos porque hemos aprendido a valorar la riqueza de la arquitectura ancestral de Oaxaca y estamos convencidos de que nuestra labor contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades”, pronunció.

En conferencia de prensa en el patio central del Centro Cultural San Pablo, agradeció a los equipos de profesionales comprometidos que ayudaron a las comunidades de estados como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

“Vamos logrando levantarnos de la gran sacudida y hemos aprendido que ayudar es difícil, pero no hay esfuerzo que no merezca la pena, el acercamiento a Oaxaca y el amor a México son nuestra mejor recompensa”, enfatizó.

Recordó que 12 días después del 7 de septiembre del año pasado, otro temblor movió la tierra mexicana y en esta ocasión dejó fuertes afectaciones en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

“Vivimos momentos de impotencia, saber que nuestros hermanos mexicanos sufrían nos llenaba de dolor. Sabíamos que debíamos actuar lo antes posible y eso fue lo que hizo el equipo de la Fundación Alfredo Harp Helú”, externó.

Señaló que durante los días que siguieron a la catástrofe, la Fundación instrumentó un programa de acción inmediata, así como una serie de proyectos de corto y largo plazo que servirían para apoyar en diversos ámbitos a las comunidades gravemente afectadas.

En los primeros momentos era urgente auxiliar a los pobladores en las necesidades más apremiantes: reparto de despensas, ropa, material de curación y tiendas de campaña; “es conmovedor ver a los jóvenes y a las familias trabajando día y noche para ayudar a los damnificados”.

Agradeció la confianza de miles de personas e instituciones que creyeron en la FAHHO para hacer llegar la ayuda a las zonas de desastre, entre las que destacan la apertura de cuentas bancarias para recaudar donativos, además del establecimiento de circuitos para potabilizar agua, así como lograr fondos para la instalación de cocinas comunitarias.

Otra acción prioritaria fue la de organizar un plan para la reconstrucción, pues nuestra premisa fue conservar la arquitectura tradicional, por lo que enviaron a varios grupos de arquitectos especializados en construcción vernácula y en restauración de monumentos a la Mixteca, a la Sierra Mixe y al Istmo, comentó.

Poco a poco, se hizo un censo con programas de reconstrucción de monumentos históricos, espacios culturales públicos, y viviendas históricas, de donde, advirtió que los primeros meses fueron lentos.

Tuvimos acercamientos con las autoridades municipales para lograr mecanismos administrativos que transparentaran el uso de los recursos; también elaboramos proyectos arquitectónicos, elegimos inmuebles de uso comunitario (como casas de cultura, archivos,

bibliotecas, parques y campos deportivos) para darles prioridad y entablamos diálogos con personas y familias que estaban de acuerdo en reconstruir sus viviendas con los criterios de auto sustentabilidad y recuperación de la arquitectura tradicional.

Todo es transparente

En su oportunidad, el filántropo Alfredo Harp Helú afirmó que las acciones de apoyo a la población de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre en Oaxaca y otras entidades, se han llevado a cabo con transparencia y apego a la ley.

“Tenemos 25 años de trabajar en Oaxaca y siempre hemos tenido estados financieros dictaminados, y ante el SAT somos el ejemplo de las fundaciones en el país, pues nos conducimos con total transparencia“, enfatizó.


aa

 

Relacionadas: