Oaxaca sin albergue para víctimas de trata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca sin albergue para víctimas de trata

Son cuatro casos identificados por el DIF en lo que va del año, informa procuradora


Oaxaca sin albergue  para víctimas de trata | El Imparcial de Oaxaca

Apenas cuatro casos relacionados con el delito de trata de personas identificó la Procuraduría del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en lo que va del año, además de que carece de un albergue especial de seguridad para quienes sean víctimas de este delito.

Esta área del DIF tiene espacio para albergar a niños y niñas víctimas de algún delito y en el transcurso de la estancia, identifican los daños recibidos y han detectado este flagelo, comentó la procuradora del DIF Estatal, Cristina Susana Pérez-Guerrero Zamora.

“En la Ciudad de México existe un albergue para las víctimas y se trata de un espacio de suma seguridad. Sabemos que quienes cometen el delito son redes de delincuentes y por eso, para atender a las personas afectadas debe ser por medio de un espacio con las características necesarias”, añadió.

Por eso, únicamente reciben de manera general a quienes buscan un espacio para ser atendidos que les refiere la Fiscalía General de Oaxaca.

En tanto, el DIF, para contrarrestar los flagelos, comenzó con una estrategia por medio de la campaña “Los cazadores contra los acosadores”, en escuelas del nivel de secundaria.

Con una historieta que narra parte de la vida de varios adolescentes, hombres y mujeres, donde se inmiscuye el abuso y violación sexual, así como la violencia física, las adicciones y la trata de personas, esta instancia busca acaparar la atención del sector que puede ser víctima.

La presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán de Murat expresó que el abuso, el alcoholismo, la drogadicción son problemas que asechan a la comunidad estudiantil, por lo que buscan ofrecer herramientas de prevención.

La funcionaria informó que el trabajo que iniciaron será con docentes, padres y madres de familia, así como con los escolares a quienes les tratan de inculcar el sentido de la ayuda entre compañeros y amigos.

Serán 330 mil las historietas que distribuirán en esta campaña que inició este 4 de setiembre en la escuela secundaria “Moisés Sáenz Garza”.

La población objetivo es de sexto de primaria, así como los tres grados de secundaria, cuyo objetivo es que los hombres y mujeres detecten todos los signos de alerta y prevengan los delitos que pueden provocarse por medio de las redes sociales y el acercamiento de extraños, entre otras formas.

La procuradora del DIF Estatal, Cristina Susana Pérez-Guerrero Zamora informó que la campaña será permanente por el aumento de la violencia y los abusos sexuales contra niños y las niñas.

“Tenemos que hacer un alto los adultos sobre la situación que estamos dejando a nuestros niños. En la Procuraduría nos llegan niñas embarazadas a los 12 años, producto de un abuso sexual que sucedió en familia, donde fue el papá, el padrastro, es muy injusto”, externó.

Sin embargo, la funcionaria evitó dar mayores detalles sobre estos hechos para evitar estigmatizar a las víctimas.

La procuradora dijo que a los adultos les debe quedar claro cuáles son los delitos que afectan a la población infantil para evitarlos.


aa

 

Relacionadas: