Emigran de Oaxaca 150 mil cada año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emigran de Oaxaca 150 mil cada año

Alertan a los migrantes que van en busca del sueño americano sobre las temperaturas extremas en la frontera norte


Emigran de Oaxaca 150 mil cada año | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), la migración en esta entidad se mantiene constante con un flujo anual de 150 mil personas quienes salen a diversas partes del país y Estados Unidos, principalmente, para tener mejores condiciones económicas.

Mientras tanto, 2 millones de oaxaqueños viven en los Estados Unidos, quienes de manera constante envían dinero a sus familias y a sus comunidades, mejorando así las condiciones económicas.

Sin embargo, los riesgos para este sector es el mismo y cada vez va aumentando, situación que pone en riesgo la vida de quienes se van de esta entidad.

La directora de IOAM, Aída Ruiz García, alertó a la población que busca el sueño americano que se están presentando temperaturas extremas que van de los 50 a 0 grados centígrados por el día y la noche, respectivamente. Esto hace más riesgoso el paso por el desierto o por el río, toda vez que las condiciones son adversas.

De acuerdo con la funcionaria, una persona que camina un kilómetro bajo una temperatura extrema pierde 2 litros de agua provocando la deshidratación y el riesgo en la salud.

En lo que va del año, son 4 fallecimientos los registrados por intento de cruzar la frontera, mientras tanto, el IOAM realizó en lo que va del año 143 traslados de restos mortuorios de Estados Unidos a las comunidades de origen.

Por otro lado, la instancia estatal mantiene el programa de embajadores culturales, donde personas de la tercera edad podrán obtener sus visas para viajar a Estados Unidos y promover la lengua materna, así como la cultura de las comunidades.

Ruiz García reportó que en la pasada temporada vacacional, fueron 5 mil 300 niños, niñas y adolescentes que llegaron a la entidad para conocer los orígenes de sus padres.

La funcionaria participó el pasado domingo con el Centro de Orientación al Migrante en la presentación del informe 2017 de la situación de los migrantes centroamericanos a su paso en México.


aa

 

Relacionadas: