Tardía alerta de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tardía alerta de género en Oaxaca

Asociaciones civiles y legisladores exhortaron a las autoridades municipales, estatales y federales, coordinar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.


Tardía alerta de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la activación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Oaxaca, asociaciones civiles y legisladores que solicitaron esta declaratoria, exhortaron a las autoridades municipales, estatales y federales, coordinar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

María de Jesús Melgar Vásquez, diputada local de Morena, consideró que esta declaratoria se realizó de manera tardía, pues en 2017 cuando se envió la solicitud se habían contabilizado 54 muertes violentas de mujeres en la entidad.

“Lo hicimos cuando sumaban 54 muertes violentas de mujeres en el estado, actualmente son más de 200 mujeres asesinadas violentamente, fue un trámite largo debieron haberlo implementado desde hace mucho tiempo”.

Dijo que la Alerta de Género ayudará a Oaxaca para que los gobiernos municipal, estatal y federal “tengan que unirse para implementar programas y alternativas para frenar y erradicar la violencia en contra de la mujer”.

De acuerdo al reporte emitido por la a Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Poder Legislativo fue una de las únicas instancias que cumplió en la presentación de iniciativas para promover políticas públicas en beneficio de las mujeres.

“Realizamos 18 acciones legislativas para atender las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo que se conformó para investigar la violencia contra las mujeres en Oaxaca, pero ahora se tiene que seguir trabajando para que se atienda esta alerta”.

Melgar Vázquez consideró que se deben implementar programas de prevención desde las instituciones educativas. “En las escuelas se tienen que implementar una materia enfocada desde el respeto y la igualdad, porque la raíz de todo es la educación, las mismas mujeres no educan de manera adecuada a sus hijos, a veces no permitimos que el hijo lave los trates y le damos armas para que se convierta en machista”.

Si bien la alerta aplica para 40 municipios, en los cuales se tienen que dar prioridad derivado de las incidencias que han presentado, “esto no quiere decir que en los demás municipios no haya violencia, sino a veces es porque no se denuncia”.

Al igual que los representantes de las asociaciones civiles que acompañaron la solicitud de esta declaratoria, la legisladora hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para acompañar a las autoridades para erradicar la violencia en todas sus expresiones en Oaxaca.

 

 


aa

 

Relacionadas: