Ley de Equilibrio Ecológico protegería a comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ley de Equilibrio Ecológico protegería a comunidades

La iniciativa para reformar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico sería una herramienta para que las comunidades de Oaxaca.


Ley de Equilibrio Ecológico  protegería a comunidades | El Imparcial de Oaxaca

La iniciativa para reformar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico sería una herramienta para que las comunidades de Oaxaca defiendan su territorio ante megaproyectos que el gobierno pretende implementar sin consulta, aseguró la diputada presidenta de la Comisión de Ecología en el Congreso local Paola Gutiérrez Galindo.

Tras señalar que la iniciativa se ha conformado a partir de 15 iniciativas de ley presentadas en la LXIII Legislatura local y de dos proyectos de ley integrales, la legisladora de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que se generó un amplio proceso de consulta con especialistas y organizaciones sociales dedicadas a la protección del medio ambiente.

Uno de los temas que incluye la propuesta de ley es la reglamentación de las zonas de conservación comunitaria.

“Actualmente lo que ocurre cuando se pretende impulsar un megaproyecto o una concesión es determinar que no afecta el equilibrio ecológico al no tratarse de un área natural protegida, pero éstas son determinadas por la Federación al contrario de las zonas de conservación comunitaria, a nivel nacional se puede otorgar una concesión sin que se sepa si hay afectaciones en lo local”, aseguró.

De acuerdo con la legisladora, además de respaldar jurídicamente las zonas de conservación comunitaria, la ley establecería la urgencia de que el gobierno estatal elabore un padrón y un diagnóstico de las áreas comunitarias a conservar para conocer el estado que guarda la biodiversidad de la entidad.

Asimismo, se definiría la obligatoriedad de que se realicen estudios de impacto ambiental estatales previo a la ejecución de obras de infraestructura pública y privada.

La legisladora señaló que el proceso de elaboración de esta iniciativa ciudadana no se realizó mediante foros de consulta a comunidades, sino a partir de la convocatoria a organizaciones de la sociedad civil, académicos y ambientalistas.

“El proceso legislativo no va a dar para que lo hagamos en consulta indígena, llevar a cabo una consulta así en Oaxaca requiere de recursos que no se encuentran presupuestados en el Congreso”.

Asimismo explicó que el tema de la explotación forestal al estar fuera de la competencia estatal, no puede reglamentarse a partir de la ley de equilibrio ecológico. Para presentar a votación este proyecto ante el pleno del Congreso estatal el dictamen deberá estar listo antes del próximo 30 de septiembre.

 

Semaedeso se queda corta

 

De igual forma, la Gutiérrez Galindo señaló que la Secretaría de Medio Ambiente que creó la actual administración se ha quedado corta respecto al reto que enfrenta en Oaxaca.

“El tema ambiental para el Gobierno del Estado no ha sido prioridad, un tema que realmente importe al Ejecutivo, se ha dedicado a anunciar la inversión extranjera en generación de energía eólica o a través de las hidroeléctricas, pero no a la defensa del medio ambiente, ni si quiera a la reforestación”.


aa

 

Relacionadas: