Declara TEPJF inexistente violencia contra síndica de Pinotepa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Declara TEPJF inexistente violencia contra síndica de Pinotepa

Magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declararon inexistente la violencia política de género denunciada por Yareli Cariño, síndica del ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional.


Declara TEPJF inexistente violencia contra síndica de Pinotepa | El Imparcial de Oaxaca

El tribunal federal confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en el que se negó la existencia de violencia política que había denunciado la síndico procurador, Yareli Cariño López.

Según el juicio que resolvió el tribunal electoral federal, la denunciante acusó al presidente municipal de Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero, así como al tesorero municipal, Alberto Luis Guzmán y al director de Seguridad Pública, Leonardo Gil Salinas, de impedirle realizar sus funciones.

En primera instancia, el TEEO declaró que no se encontraron elementos suficientes para establecer un acto de violencia política de género, por lo que la denunciante acudió hasta la Sala Xalapa, donde también se desechó esta denuncia.

De acuerdo al expediente del juicio, desde el inicio de la administración de García Cajero, Yareli Cariño López interpuso una denuncia de violencia política, ya que fue destituida del cargo de síndica procuradora a regidora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional.

Posteriormente, fue restituida al cargo de síndica procuradora, pero denunció que el presidente municipal y su cabildo, no la dejaban ejercer su función tanto en la Comisión de Hacienda como en la de seguridad pública.

Con la intervención del Tribunal Electoral de Oaxaca, se presentó un exhorto al edil de esta comunidad para garantizar los derechos políticos de la síndico, pero se descartó la existencia de la violencia política por razón de género.

Pese a esta resolución, los magistrados estatales y federales contemplaron viable proveer a la funcionaria municipal medidas precautorias hasta el final de sus funciones, por lo que solicitaron a la autoridad municipal evitar cualquier hecho que atente contra sus funciones como síndica procuradora.


aa

 

Relacionadas: