Alerta de género en Oaxaca la encabezan Costa y Valles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta de género en Oaxaca la encabezan Costa y Valles

Al menos 18 de 40 municipios de Oaxaca donde se declaró la alerta de género pertenecen a la Costa y Valles Centrales, donde han detectado mayor incidencia en violencia contra la mujer, cuya máxima expresión han sido los feminicidios


Alerta de género en Oaxaca la encabezan Costa y Valles | El Imparcial de Oaxaca

Para la Costa, se declaró la alerta para 10 municipios. Estos fueron: Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
Le sigue Valles Centrales con ocho municipios: Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.

Así también, seis de la Mixteca: Asunción Nochixtlán, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santa María Apazco y Santa María Yucuhiti.
En la región del Papaloapan se emitió para cuatro municipios: Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y San Juan Bautista Valle Nacional.
En el Istmo cinco: Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Salina Cruz, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tehuantepec. En la Cañada tres: Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores Magón y Teotitlán de Flores Magón.

Del mismo modo, Sierra Sur contempla dos municipios con alerta de género: Miahuatlán de Porfirio Díaz y Putla de Guerrero, así como otros dos en la Sierra Norte: Ixtlán de Juárez y Santo Domingo Tepuxtepec.

Resolutivos; piden atender todo el territorio estatal

La Secretaría de Gobernación por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), fijó una serie de resolutivos para Oaxaca, con la declaratoria de la alerta de género.

Pidió que el estado presente a la brevedad un programa de trabajo integral que atienda a todo el territorio estatal, con las particularidades a las ocho regiones y establezca las bases de coordinación en la materia con los 570 municipios que le integran.

“El programa deberá reflejar una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, con respeto al pluralismo jurídico que caracteriza a la entidad y a las características propias del estado en materia de interculturalidad, deberá estar vinculado a programas federales que tengan estos mismos propósitos y deberá ser enviado a la brevedad a la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de fortalecer en todo el territorio del estado de Oaxaca los instrumentos de política pública, que garanticen a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

Expuso que los municipios instalen a la brevedad los Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres, que deberán contener las bases de coordinación con otros municipios y con el estado, así como las acciones de seguridad, justicia y prevención que a continuación se señalan.

Estableció que se implementen acciones gubernamentales estatales y municipales en coordinación con la federación, para ejecutar las medidas de prevención, seguridad y justicia.

Los programas de trabajo municipales deberán incluir, por lo menos, la creación o fortalecimiento de puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia que consideren las dinámicas sociales de la población y la distribución de las comunidades.

Así también, la difusión del número de emergencia nacional 911, para que la coordinación estatal del número de emergencia dé un reporte mensual de las llamadas recibidas en las localidades que integran estos municipios y el seguimiento brindado.

Medidas de justicia y reparación

En este rubro, la Conavim recomendó la investigación y resolución de casos de violencia de género con la debida diligencia y exhaustividad, eliminando cualquier conducta o práctica de revictimización y libre de estereotipos y prejuicios.

También pidió acciones que permitan transparentar los procesos de investigación para los casos de muerte violentas de mujeres en relación con las diversas determinaciones que concluyan las investigaciones, de tal suerte que sea posible valorar públicamente los criterios de actuación de la fiscalía respecto de sus determinaciones.

En el documento donde se declara la alerta de género, destacó la necesidad de una estrategia para garantizar la idoneidad del personal adscrito a las áreas especializadas de investigación de violencia contra las mujeres y niñas a través de perfiles de ingreso y evaluaciones del desempeño periódicas, así como el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres en Juchitán y su integración al Sistema de Integridad en coordinación con las autoridades federales.

En las medidas de prevención, consideró la implementación de la estrategia de detección, atención y prevención de la violencia de género en el sector educativo y generar los mecanismos necesarios que permitan conocer y acceder a las mujeres a su derecho a recibir información de emergencia, entre otros aspectos.

Llamó al Gobierno estatal impulsar acciones para asegurar los recursos financieros, humanos y materiales, que permitan el adecuado desempeño de las instituciones de seguridad, salud, educación, procuración, administración de justicia y atención a las mujeres

Así como el diseño de una estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas al interior de sus comunidades, que tenga por objetivo transformar los patrones socioculturales que producen y reproducen la violencia.

Con la alerta, el Gobierno estatal tendrá que elaborar un estudio para determinar la situación del derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en los municipios que se rigen por sistemas normativos internos, que permita establecer un diálogo para que desde el respeto a su autonomía, se generen o fortalezcan los mecanismos existentes para garantizar la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra ellas.

Sismos influyeron para no dar respuesta a solicitud de alerta: SMO

Para la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, la alerta de género “es un conjunto de acciones entorno a incrementar la seguridad de las mujeres; vienen medidas para mejorar la justicia y reparación del daño para mujeres víctimas de violencia, así como de prevención”.

Con esta alerta, dijo, se incrementarán los niveles de coordinación entre el Estado, los municipios y la federación, la cual ahora se compromete a incrementar los niveles de coordinación para ayudar a Oaxaca a hacer frente al problema.

¿Por qué no pudo evitarse la alerta en Oaxaca, cuando otros estados sí pudieron?

“Tuvimos muchas contingencias, entre ellas el sismo. El documento que el Grupo de Trabajo había mandado, requería acciones que en muchos casos fueron interrumpidas por el tema del sismo, y solamente había un periodo para realizarlas. Entonces, digamos que se llegó a cumplir en un porcentaje alto, pero no en todas; esa es la razón”, señaló.

De los señalamientos del Grupo de Trabajo, que expuso que la SMO, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) se limitaron a dar cifras, pero no evaluaron ni dieron un diagnóstico de la problemática.

“Ahorita no vale la pena hablar de los diferendos, sino de cómo le vamos a hacer para coordinar.

La Secretaría de la mujer, lamentablemente no es parte del gabinete de seguridad, pero creo que a partir de esto nos van a invitar”.

Agregó que “la alerta fundamentalmente es un tema de seguridad y justicia; nosotras no tenemos ninguna competencia. La SMO es una instancia normativa, de temas de política pública; la alerta nos va a permitir estar más cerca de la aplicación en materia de temas de seguridad, justicia y reparación del daño”.

Habrá acercamiento con autoridades municipales con alerta de género

Por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón, recordó que la dependencia a su cargo ha emprendido una serie de acciones y programas tendientes a abolir la violencia por razón de género desde el inicio de la administración estatal.

“En lo que nosotros corresponde hemos hecho difusión con medios de comunicación de los programas y del protocolo de alerta rosa y creamos una unidad de atención de género, entre otras acciones”, expuso.

Precisó que la alerta de género abarca el 7% de los municipios de Oaxaca y no todo el Estado, en cuya responsabilidad van incluidos los 40 presidentes municipales señalados por la Conavim, con los que se tendrá acercamiento la próxima semana para emprender acciones de prevención en materia de violencia por razones de género.

¿Por qué no se tuvo acercamiento con los municipios antes de emitirse la alerta?

“Como bien sabes, para desarrollar un proyecto primero tienes que desarrollar necesidades. Hasta que no se emitió la alerta, no podíamos definir cuáles eran los municipios; ahora hay que hacer algo y tomar acciones. No creo que sea lo más ético y lo más práctico empezar a ver a quién echarle la culpa, sino de ver en qué estamos mal, determinar necesidades y cursos de acción”.

Habrá coordinación de esfuerzos: Fiscal

Mientras, el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que la alerta de género debe ser aprovechada para conjuntar esfuerzos: estado, federación y municipios.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande en el Gobierno del Estado y la Fiscalía, pero también es muy importante el apoyo de la federación, que, con esta alerta, coadyuvará en el esfuerzo que ya se ha iniciado para combatir la violencia feminicida en todo lo que esta significa”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: