Descarta el IAIP afectaciones a autonomía por nueva comisionada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descarta el IAIP afectaciones a autonomía por nueva comisionada

Se siguió y se culminó el proceso y al respecto no tengo nada que comentar: Álvarez Figueroa


Descarta el IAIP  afectaciones a autonomía por nueva comisionada | El Imparcial de Oaxaca

El presidente comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO), Francisco Álvarez Figueroa, descartó que la elección de María Antonieta Velásquez Chagoya como nueva comisionada pueda vulnerar la autonomía del órgano de transparencia.

“Se siguió un proceso, se culminó el proceso y al respecto no tengo nada que comentar. Sin embargo, quiero comentar que el esfuerzo por institucionalizar y profesionalizar al instituto hará que sigamos trabajando como hasta ahora, no prejuzgamos a ninguna persona, al contrario, nos sumaremos al trabajo con ella, aquí hay muchísimo trabajo que desarrollar”.

-¿Tiene suficientes candados el instituto como para evitar que haya injerencia de los poderes del estado?
“Hasta hoy no ha habido una sola injerencia de ningún poder del estado, hay quienes nos catalogan en tal o cual lado, pero no ha habido una sola intervención de ningún sujeto obligado para determinar nuestro trabajo”.
-¿La falta de experiencia de la nueva comisionada demerita el papel de los comisionados, que debieran ser las personas con la mayor experiencia?
“En el instituto hubo funcionarios que se postularon al cargo, y tienen mayor experiencia”.
En su derecho se postularon, cada uno con su trayectoria, así está la decisión tomada, yo no tengo nada que comentar, esperamos a la comisionada. ¡Bienvenida será!

Se multiplicaron solicitudes de información

Álvarez Figueroa resaltó que el sistema de transparencia en Oaxaca ha avanzado, de una fase en la que los ciudadanos desconocían qué era la Cotaipo a una en la que cada vez más sujetos obligados están involucrados en las tareas del instituto. En una década, de 2008 a 2018, las solicitudes de acceso a la información pasaron de 496 a 7 mil 116. Ese indicador puede tener dos significados.

“A lo mejor el aumento en el número de solicitudes se debe a que no hay información en los portales, nosotros hemos hecho diversos análisis y planteado diversas hipótesis, una de ellas es que hemos trabajado bien, otra que no hay información suficiente, por ello hay tantas solicitudes”, acepta el comisionado presidente.

Del total de solicitudes de información presentadas este año, en 314 los solicitantes han presentado recursos de revisión por inconformidad con la respuesta.

Este año habrá un retraso en la entrega de la verificación diagnóstica, un estudio del IAIP sobre los portales de internet de los sujetos obligados en los que califica el nivel de cumplimiento respecto a las obligaciones que marca la Ley General de Transparencia. En septiembre de 2017 se presentaron los resultados de la primera revisión y en el periodo abril-mayo los resultados de la segunda. Este año, el primer semestre se analizará del 15 de agosto al 31 de diciembre; la segunda parte del 1 de febrero al 28 de junio próximos.

No obstante, a través de la verificación vinculante este año se podrán promover sanciones por incumplimiento, “como instituto no podemos denunciar a los sujetos obligados, las denuncias vienen de la ciudadanía, es lo que estamos promoviendo, que denuncien”, expresó.


aa

 

Relacionadas: