Registra Oaxaca inflación de 4.81%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca inflación de 4.81%

Los productos que registraron más aumentos fueron los energéticos y tarifas de gobierno: INEGI


Registra Oaxaca  inflación de 4.81% | El Imparcial de Oaxaca

Con 2.34% de inflación de diciembre de 2017 a la primera quincena de 2018, Oaxaca se ubicó por arriba de la media nacional en ese mismo periodo, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En los últimos 12 meses, el porcentaje fue de 4.81%.

Sin embargo, tan solo de la primera quincena de agosto de este año, en comparación con la última de julio, la entidad oaxaqueña se ubicó como el tercer estado del país con menor inflación, después de Nayarit y el Estado de México.

En el ámbito nacional, los diez genéricos con mayor incidencia positiva en la primera quincena de agosto fueron la gasolina, el jitomate, la cebolla, la universidad privada, el limón, la preparatoria privada, las loncherías, la cerveza y el aguacate, por orden de importancia.

Mientras, los que bajaron de precio fueron el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, el tomate verde, huevo, plátanos, paquete de internet, telefonía y televisión de paga, hoteles y zapatos para mujer.

En el caso de Oaxaca, los genéricos con mayor incidencia para que subiera la inflación fueron la gasolina de bajo octanaje, la cebolla, los productos para el cabello, los pañales, el limón y la pasta para sopa.

En contraste se encontró el tomate verde, los servicios turísticos en paquete, la papa, el huevo, yogurt y frijol.

Al dar a conocer los resultados de la primera quincena de agosto de 2018 del Índice nacional de precios al consumidor, David Pérez Montiel, subdirector de integración y análisis de información del INEGI, destacó que entre los cambios que se han advertido en el consumo de productos, es que en 2018 se ha incorporado la compra de leche de soya, el té, productos para la reparación menor de la vivienda, las lámparas, el servicio para mascotas, transporte escolar, paquetería, alfombras y otros materiales para pisos.

“Día a día se va diversificando el consumo de los hogares y cambia también la manera de cómo los consumen”, señaló, al recordar que en la segunda quincena de julio de este año, se presentaron menos gastos extraordinarios, en comparación con otros meses y quincenas.
En esta primera quincena de agosto, en comparación con la última de julio, la inflación subió por el consumo de alimentos, bebidas y tabaco hasta 0.27%.

La inflación por los energéticos fue de 18.71% de agosto de 2017 a agosto de 2018, mientras que las tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron un incremento de 4.10% anual, en comparación con el año anterior. De manera global, Oaxaca tuvo 4.81% de incremento en los últimos 12 meses.

En la variación quincenal, tanto en los energéticos como en las tarifas autorizadas por el gobierno, el aumento porcentual fue de 1.13 y 0.16 en la primera quincena de agosto, en comparación con la última de julio.


aa

 

Relacionadas: