Permanecen cerrados 20 templos católicos por sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Permanecen cerrados 20 templos católicos por sismos en Oaxaca

Uno de los problemas que causó el daño fue la falta de mantenimiento, dice el padre Aureliano Díaz Jiménez


De los 160 templos que sufrieron daños graves a causa de los sismos de septiembre pasado, aún permanecen cerrados 20 de la Arquidiócesis de Oaxaca debido a un largo proceso de restauración llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aureliano Díaz Jiménez, párroco de la iglesia de San Lorenzo Mártir, Zimatlán e integrante de la comisión de seguimiento a la restauración integrada por la arquidiócesis, señaló que una de las causas principales por las que se afectaron gravemente los templos que datan de los siglos XVI y XVII fue la falta de mantenimiento.

“Demoró mucho, ciertamente el proceso fue largo, visitar las iglesias, conciliar con la aseguradora, esta semana me notificaron que iniciaron los trabajos aquí en Zimatlán, también en Quiané, donde oficio, pero se va a reparar únicamente lo dañado por el sismo, la otra parte le toca a la comunidad, a la parroquia, uno de los problemas que causó el daño el año pasado fue la falta de mantenimiento”, aseguró.

Asimismo, resaltó que la falta de consciencia entre los pobladores y los escasos recursos con que cuenta el Gobierno del Estado para la atención de monumentos históricos impide que haya más procesos de restauración activos.

“Es falta de consciencia, como que no nos interesa nuestro patrimonio, la otra parte es que hay una instancia del Gobierno del Estado, el INPAC, que le compete precisamente la conservación del patrimonio y realmente no tiene muchos recursos”.

El sacerdote descartó igualmente que la Arquidiócesis cuente con recursos suficientes para asumir la restauración total de los templos dañados.

“Nosotros vivimos de la aportación de la comunidad, hay parroquias donde con la comunidad se tiene esta conciencia y vamos trabajando, en Zimatlán involucramos a profesionistas y hay un equipo bastante grande, de 40 o 50 personas, y han estado trabajando, hacemos kermés, hacemos rifas, hay donativos, y así se puede, en la iglesia no tenemos presupuesto, pero sí se puede poco a poco, si nuestros antepasados hicieron grandes monumentos, a nosotros nos toca conservarlos”, expresó.

Los daños más graves que sufrió el templo de San Lorenzo Mártir se encuentran en el campanario, cuya reconstrucción se realizará con recursos provenientes del seguro para monumentos históricos contratado por el INAH.

Entre los 20 templos de Valles Centrales que permanecen cerrados se encuentran los de Ayoquesco de Aldama, San Andrés Huayapan, Santa María Ozolotepec, que fue uno de los más dañados, así como los del Patrocinio, Carmen Alto y La Merced, en la capital del estado.
“Cada iglesia está restaurando los templos con el INAH, no nos han informado cuánto corresponde a Zimatlán, ellos atenderán algunos templos, otra parte se va a restaurar con recursos del Fonden, con el INPAC, son dos instancias”, explica el párroco.


aa

 

Relacionadas: