Piden amarrar manos a diputados oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden amarrar manos a diputados oaxaqueños

Los integrantes de la 63 Legislatura incrementaron presupuesto en un 7%; exige IP transparencia en gastos


Diversos actores en Oaxaca consideraron que el Congreso del Estado debe reforzar sus acciones de transparencia en la ejecución de los recursos, luego del Informe Legislativo 2018, presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Y es que de acuerdo a la organización de la sociedad civil, la 63 Legislatura local ocupa el primer lugar en el ámbito nacional por su onerosidad, al haber incrementado en un 87% el gasto durante 2017, en relación con el presupuesto autorizado, lo que representa un monto de 324 millones de pesos.

Pedro Corres Sillas, empresario y representante de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, dijo que la mala actuación de los legisladores influyó para el mensaje dado en las urnas el pasado primero de julio.

“Sin duda creemos que el resultado del desempeño de los diputados locales, se debe ver en la sociedad, pues ya estamos hartos de la falta de resultados legislativos, dado que se ha convertido en pura simulación.

“Los representantes populares deben representar en realidad los intereses ciudadanos y no de los partidos políticos a los que defienden y representan en la Cámara de Diputados en Oaxaca”, añadió.

“Se tiene que normar y amarrar las manos al despilfarro, casi 20 millones por diputado es muy caro para tan pocos resultados, que dejen las grillas para sus partidos y que legislen los temas pendientes”, señaló.

Reiteró que en materia de anticorrupción los oaxaqueños estamos reprobados, por las cifras que conocemos y que tienen que ver con actos al margen de la legalidad y la transparencia gubernamental.

La corrupción debe ser la agenda legislativa prioritaria, con candados y castigos ejemplares que asusten realmente a la clase política, porque a la actual legislación no les preocupa, porque la ley está hacha a modo con el fin de no castigar la corrupción, alertó.

 

Deben dejar intereses de grupo

En opinión de Cipriano Flores, es necesario que los representantes populares dejen a un lado los intereses de grupo o particulares y legislar para el beneficio colectivo y de los sectores menos favorecidos.

Aunado a esto, considera que los legisladores del estado deben atender los reclamos y las voces ciudadanas que les han exigido cumplir con la rendición de cuentas, pero que al parecer no las escuchan.

Según datos del “Informe Legislativo 2018”, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señaló que la LXIII Legislatura se aprobó el año pasado, 397 millones de pesos, pero terminó ejerciendo 739 millones de pesos.

El monto supera los recursos asignados al Fondo de Reconstrucción de Oaxaca por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, así como las réplicas que devastaron la región del Istmo de Tehuantepec.

Aunado a ello, la Cámara de Diputados local se encuentra dentro de las entidades que carecen de un Servicio Profesional de Carrera (SPC), el cual está diseñado para que personal técnico y capacitado pueda desempeñar las funciones de asesoría legislativa.

El IMCO indica que en este año, las legislaturas del país se aprobaron 14 mil 481 millones de presos, por lo que considera indispensable realizar en verdad una reasignación de recursos que reduzca la onerosidad.


aa

 

Relacionadas: