Pierde acreditación la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pierde acreditación la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Civil de Oaxaca

Sigue sin funcionar la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Civil; las obras de remodelación iniciaron desde el 2016


Desde el 2015, el Hospital Civil perdió la acreditación para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), situación que lo pone fuera del recurso de los programas de “Gastos Catastróficos” y del “Seguro Médico Siglo XXI”.

La falta de un espacio digno para la atención de los menores, fue la razón principal para que perdiera esta partida, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron en el 2016 la remodelación y ampliación del espacio.

Sin embargo, van dos años sin que se inaugure la ampliación del espacio, pese a que ha sido promesa de al menos dos gobernadores y sus respectivos secretarios de salud.

De acuerdo con datos oficiales, la UCIN ya se concluyó en obra, así como equipamiento, lo que le falta es una planta de emergencia eléctrica y el recurso humano.

Algunas de las fuentes consultadas aseguraron que en septiembre podría estar lista para beneficio de la población de recién nacidos.

“El hospital tiene que poner en marcha la operación del área para acreditar y volver a tener los recursos de parte del Seguro Popular”, externó el director del Sistema de Protección Social en Salud en Oaxaca, Antonio Tovar González.

Mientras tanto, en el nosocomio, el personal sigue ubicando a los y las pacientes en espacios vacíos, donde haya un “huequito” para la atención, dijeron enfermeras quienes se enfrentan a las limitantes diarias.

De acuerdo con fuentes consultadas, sería un aproximado de 4 millones de pesos los que no recibe el nosocomio por esta situación.

De acuerdo con registros de los SSO; de los más de 7 mil nacimientos al año, un 20 por ciento que equivale a más de mil 400 recién nacidos, necesita de atención en la unidad por complicaciones en la madurez física.

El secretario de la Subsección 07, Alberto Vásquez Sangermán, indicó que las obras se concluyeron, pero quedan pendientes algunos acondicionamientos importantes para el funcionamiento.

 

Fechas y más fechas

La rehabilitación y ampliación de la UCIN del hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, inició con el primer semestre del 2016 en la administración de Gabino Cué y comprometida para su entrega el 30 de noviembre de ese mismo año.

Han pasado 24 meses y la obra está en la etapa final con miras a abrir en septiembre próximo y teniendo el objetivo de dignificar la atención.

En el sexenio pasado, se etiquetaron 110 millones de pesos para un paquete de trabajos donde estaba contemplado esta área, sin embargo, con la llegada del gobierno de Alejandro Murat, declaró que no existía partida alguna para las urgencias neonatales.

Murat Hijonosa al entrar al quite, prometió que el 31 de diciembre de 2017 estaría abriéndose a la atención, pero no fue así; otra fecha la puso el encargado del nosocomio, Ernesto Garzón Guzmán, quien señaló que en mayo pasado estaría el espacio con capacidad para 27 pacientes.

Con la obra y este espacio remodelado, la dirección buscaría la acreditación para bajar recursos económicos del Seguro Popular y así dar solvencia a la atención.

“El hospital tiene que poner en marcha la operación de UCIN para poder acreditar y volver a atender casos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y Seguro Médico Siglo XXI”, reiteró Tovar González.

 

Rechazan a prematuros foráneos por falta de espacio

En el Hospital Civil, el personal acondiciona lugares para atender de manera improvisadas a prematuros, ya sea de término o con meses de anticipación el nacimiento.

Apenas son seis cunas que cuentan con los elementos necesarios para atender a este tipo de pacientes, y las demás se trata de cuneros adaptados con equipo que está sin utilizar en el nosocomio.

De acuerdo con el personal, para UCIN la cuna debe ser térmica, con fototerapia, alarma de temperatura, así como ventilador médico para asistencia de pacientes que no tienen la madurez pulmonar.

“Los atendemos esperando que se libere un ventilador, en unas ocasiones el área de ginecoobstetricia se utiliza para colocar a los menores”, dijo una enfermera quien todos los días trabaja aun sin las condiciones necesarias.

Sin embargo, lo más grave viene cuando el personal rechaza peticiones de hospitales foráneos para el traslado; “un rechazo es una condena a morir”, definen en este nosocomio.

De acuerdo con la bitácora, los hospitales de Juchitán y el de Huajuapan de León intentaron enviar a pacientes, pero no se lo permitieron porque no había dónde colocarlos.

También el hospital de San Pablo Huixtepec carece de este servicio por lo que ha hecho la petición de traslado, tampoco recibió respuesta favorable.

“El gobierno no ha toma en serio la problemática en la atención médica”, refirió el secretario general de la subsección 07 de la Sección 35 del SNTSA, Alberto Vásquez Sangermán.

Agregó que “sí se está atendiendo a los bebés, pero no en un área específica para poder acreditar, se necesita tener un espacio con las características técnicas acondicionadas”.

Sería un aproximado de 20 atenciones diarias las que le llegan a este hospital en el área de cuidados intensivos neonatales, pero que por falta de recursos atiende a medias y con sus limitantes.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) omitió dar informe de las fechas para la conclusión de este servicio o para la inauguración, mientras tanto, los prematuros y sus familias, siguen atravesando por situaciones complicadas por la falta de garantía al servicio.

La única opción se encuentra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, espacio médico que también tiene sus limitantes.


aa

 

Relacionadas: