Con movilizaciones en la Ciudad de México, defienden el mezcal con uñas y dientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Con movilizaciones en la Ciudad de México, defienden el mezcal con uñas y dientes

Productores de Oaxaca y el gobernador Alejandro Murat frenan momentáneamente la denominación de origen para Morelos, Aguascalientes y el Estado de México


Mezcaleros de las diversas comunidades indígenas de Oaxaca y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, lograron frenar momentáneamente el otorgamiento de denominación de origen del Mezcal a otros estados.

Tras una protesta en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), los funcionarios federales se comprometieron a realizar la primera mesa de diálogo antes del 20 de septiembre, en presencia del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, informaron que en tanto no ocurra esto, se detendrá todo procedimiento administrativo para que ingresen otros estados a la denominación de origen.

“Esos tres que han sido decretados pero no han causado ejecutoria (Morelos, Aguascalientes y Estado de México), lo vamos a defender jurídicamente, pero antes de que más estados logren entrar por la vía fácil y esto ya se detuvo”, informó Nolasco Cancino.

Explicó que por el momento la defensa continuará por la vía jurídica, “para que los estados y congresos se sumen y ver la forma de una controversia constitucional para seguir defendiendo el Mezcal”.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa detalló que el producto mezcal representa una forma de vida para las comunidades indígenas de Oaxaca, por lo que afirmó que su gobierno los acompañará en la defensa de este producto ancestral.

Dijo que actualmente el mezcal está regresando migrantes, “estamos exportando ya en 64 países, en 2017 cerramos ya exportando 3 millones de litros, no se vale que ingresen otros pueblos que no tienen tradición ingresen a la denominación de origen”, apuntó.

Plácido Hernández, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, afirmó que el mezcal es de los pueblos originarios.

“Los pueblos originarios no han sido consultados para seguir ampliando de manera indiscriminada la denominación de origen, ahora confiamos que no nos traicionen los que vayan a estar en las mesas de diálogo”, confío.

Al concluir la reunión en la Ciudad de México, Hipócrates Nolasco Cancino advirtió que “si es necesario nos volveremos a movilizar y paralizaremos al IMPI hasta que entre el nuevo gobierno, no estamos excluyendo a nadie, solamente queremos que estén los que tengan que estar”, afirmó.

 

“Oaxaca está de lucha”

Al ritmo de música de banda, mezcal y bajo la consigna “IMPI escucha Oaxaca está de lucha”, mezcaleros oaxaqueños, protestaron en la sede nacional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para exigir la cancelación de la denominación de origen a los estados de Morelos, Aguascalientes y Estado de México.

A la manifestación se sumaron productores de otras entidades como Puebla, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, quienes con pancartas en mano se apostaron frente a las instalaciones del IMPI para rechazar está denominación que otorgó el Instituto en 42 municipios en estas entidades.

Alrededor de las 10:00 horas, acompañados por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y por el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, los mezcaleros partieron en marcha sobre la lateral de Periférico Sur hasta las instalaciones del Instituto.

Mientras marchaban algunos repartían sus bebidas a los participantes, así como a los representantes de los medios de comunicación de la capital del país. “Es para hombres pero lo pueden tomar también ustedes”, señalaban entre bromas los productores.

Para evitar caos vial en la zona, un grupo de elementos de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de México, los escoltó hasta el IMPI, donde alrededor de las 11:00 horas, inició la manifestación con la presencia de al menos 300 participantes.

“No es posible que se esté jugando con este producto que nos costó miles de años posicionarlo como una auténtica bebida ancestral del maguey, nos quieren robar la herencia de nuestros ancestros”, exclamaban los mezcaleros.

“La denominación de origen que se acaba de otorgar a otras entidades del país, va en contra de los principios de proteger este destilado, porque una denominación de origen debe proteger un producto que a través del tiempo ha alcanzado ciertas condiciones”, señaló el gobernador, Alejandro Murat.

“Se puede producir maguey pero eso no significa que sea mezcal, queremos un derecho de audiencia, nos vamos por la vía legal porque se ha violado los procesos de los pueblos originarios dónde esta bebida es patrimonio intangible”, destacó.

El mandatario dijo que en Oaxaca existen 12 municipios mezcaleros, y de ello depende la economía de más de 10 mil familias oaxaqueñas. “Por eso señalamos que existen intereses mercantiles que quieren afectar a estas familias”.

“Respetamos lo que se hace en otros estados, pero queremos que se respete lo que han logrado los productores oaxaqueños”, apuntó el gobernador.

En la manifestación se sumaron mezcaleros de San Baltazar Chichicapam, San Juan del Rio, Albarradas, Matatlán, Tlacolula, San Pablo Mitla, entre otras comunidades de los Valles Centrales y Sierra Sur.

Mientras sus representantes mantenían una reunión con funcionarios, al no obtener una respuesta satisfactoria, algunos mezcaleros tomaron le decisión de bloquear el Periférico Sur, sin más embargo, fueron frenados por granaderos.

“Van a conocer lo que es Oaxaca c…”, exclamaban algunos inconforme que al calor del mezcal trataban de hacer frente a los elementos policiacos, pero finalmente fueron encapsulados para retirarlos de la vialidad.

Tras varias horas de diálogo, alrededor de las 16:00 horas, sus representantes les informaron que se habían alcanzado los primeros acuerdos, por lo que junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, procedieron a regresar a sus comunidades de origen.


aa

 

Relacionadas: