Docentes en Oaxaca, muestran desinterés ante modelo educativo |
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Docentes en Oaxaca, muestran desinterés ante modelo educativo

En muchas de las escuelas no se aplicará el nuevo modelo educativo.

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EL NUEVO MODELO

80% de los contenidos no se pueden adaptar 20% se pueden adecuar a las necesidades de los educandos

Ante el rechazo de unos profesores y la falta de conocimiento de otros ha entrado en vigor el nuevo modelo educativo, que, según expertos, si se aplica de manera correcta traería enormes beneficios para los estudiantes; padres de familia también desconocen nueva modalidad de enseñanza

 

A una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2017-2018 con la puesta en marcha del nuevo Modelo Educativo, Oaxaca está inmerso entre el desconocimiento y el desinterés por aplicarlo.

Lo que promete un mejor futuro para la educación del país, vuelve a ser presa de dudas y cuestionamientos sobre el actuar que tienen del nuevo Modelo, tanto padres y madres de familia, como profesores y las mismas autoridades educativas del estado.

Por un lado, autoridades se enfocan a los beneficios del Modelo educativo, mientras algunos investigadores y especialistas siguen sin saber qué futuro tendrá ante el cambio de sexenio que inicia en diciembre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Del otro lado también se encuentran los integrantes del magisterio oaxaqueño en sus diferentes secciones, donde algunos aseguran ponerlo en marcha y otros lo desconocen en rechazo a la Reforma educativa.

Los padres y madres de familia, tanto de escuelas públicas como privadas, desconocen de qué se trata el Modelo educativo y qué resultados ofrece, porque la mayoría no ha tenido pláticas con los profesores y autoridades educativas sobre los cambios en este ciclo escolar, y pocos apenas empiezan a enterarse.

Parte fundamental para garantizar el funcionamiento del nuevo Modelo educativo, es que los profesores tuvieran desde el ciclo anterior una serie de talleres y cursos de capacitación para poder llevarlo a cabo, pero el rechazo en la mayoría de las escuelas públicas deja en duda su correcta aplicación.

 

¿Qué es el Modelo educativo?

Para las autoridades educativas, el Modelo reorganiza los principales componentes del sistema educativo para garantizar una enseñanza de calidad, que se requiere para lograr el éxito en el siglo XXI.

Entre los componentes básicos se encuentra la educación integral, desarrollo de habilidades socioemocionales, autonomía curricular y mejor articulación entre los niveles de educación básica, por citar algunos.

En su primera fase, el plan y programas de estudio se dirigen para los tres grados de preescolar, primero y segundo grado de primaria y el primero de secundaria.

 

Detectan ausencia de información

Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, expuso que el Modelo busca fomentar el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la comunicación de manera escrita y verbal, de manera correcta, entre otros beneficios.

Destacó que la importancia es que se impulsan acciones para aprender a aprender, además de fomentar la curiosidad intelectual de los alumnos y alumnas, para que tengan la capacidad de reinventarse constantemente, dominar las habilidades del siglo XXI y un segundo idioma como el inglés.

El profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, insistió en que el Modelo educativo puede tener efectos muy positivos para el aprendizaje de los niños y niñas, como el dotarles de las herramientas necesarias para disminuir las desigualdades.

Sin embargo, para su aplicación, consideró fundamental que los profesores que están en las aulas y los que se están formando, tengan la capacitación necesaria para desarrollar sus habilidades pedagógicas, para poder enseñarles a sus alumnos estas nuevas habilidades en el Modelo educativo.

Al considerar que muchas de las quejas de los profesores es que las capacitaciones no han sido las correctas, han sido exprés o insuficientes, reconoció que no queda claro cuáles fueron las lecciones que las autoridades como la Secretaría de Educación Pública (SEP) obtuvieron de los pilotos que tuvieron que haberse implementado desde el ciclo escolar anterior, para la implementación del Modelo.

El piloto pretendía identificar las acciones que pudieran funcionar y aquellos que no, para poder retroalimentar los procesos de capacitación de los docentes, a fin de que pudieran aplicar el nuevo Modelo con mayor eficacia.

“No se ha informado cuáles fueron sus principales lecciones y cómo las aplicaron para las capacitaciones en la implementación para el nuevo modelo educativo. Ahora viene el reto de cómo darle continuidad, dado los cambios de Gobierno, así como por los anuncios de que se va a cancelar la Reforma educativa”.

Por la falta de precisión de las próximas autoridades sobre el seguimiento o no que se dará del nuevo Modelo educativo, el entrevistado consideró importante dar más certidumbre al respecto.

“Si las autoridades salientes no cumplieron de manera óptima la forma en que tenían que capacitar a los docentes para la implementación del nuevo modelo, y a eso se le suma que algunos están escépticos porque no saben si va a continuar, el escenario no es muy optimista para este ciclo escolar”, expuso.

 

“No se puede tirar todo a la basura”

Por separado, Samael Hernández Ruiz, investigador de la Red Mexicana para el Estudio de los Movimientos Sociales y especialista en temas educativos, confió en que con la entrada del nuevo gobierno no se tire todo a la basura.

“Hay cosas que se tienen que retomar, otras que planificar y otras más quitar. No creo que haya borrón y cuenta nueva en el tema de la Reforma educativa”, expuso el investigador, quien coincidió en que los profesores deben conocer el nuevo Modelo educativo para poder aplicarlo.

Con el nuevo sexenio, consideró, el primer punto a abordar no sería el Modelo educativo, sino el tema de la afectación laboral de los trabajadores de la educación, así como la evaluación como criterio de permanencia en el empleo.

 

“Me preocupa que hay otras cosas que no se ven por estar metidos en el tema de la evaluación; parece ser que el primer punto a abordar es la Ley de Servicio Profesional Docente, porque ese le duele a todo el magisterio”, dijo.

Del nuevo Modelo, Samael Hernández consideró que éste debe responder a un proyecto de nación y no lo hace.

 

El PTEO, una opción al Modelo educativo

Para la mayoría de las escuelas de educación básica, al mando de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, el Modelo educativo queda descartado en las aulas, al contar con una propuesta alternativa como el Plan Estatal de Transformación de la Educación (PTEO).

Cecilia Sánchez Cruz y Silvino Villarreal, integrantes del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22 (CEDES 22), aseguraron que más que una negativa al nuevo Modelo, los profesores de Oaxaca ya cuentan con el PTEO.

Cecilia Sánchez, consideró que el nuevo Modelo “tiene que ver con el complemento con casas editoriales, que dan los costos de la calidad de la educación. Así también, aborda la autonomía de gestión, que plantea que los padres y madres de familia busquen o generen las condiciones de sufragar los gastos que genera una institución, cuando antes era el papel del estado”.

Consideró que el área sociemocional que propone el Modelo, “solo busca controlar y domesticar a la gente, para que no se manifieste en una situación que no le parezca o considere injusta, mientras que el PTEO promueve sujetos críticos y reflexivos, y no mentes controladas”.

“El modelo educativo plantea estándares internacionales que no están apoyados por organizaciones que ven por los derechos de los niños, como la UNESCO, sino con aquellos que tienen que ver con la situación económica, sin tomar en cuenta la situación humanista y filosófica”, insistió.

Por su lado, Silvino Villarreal aseguró que el Modelo es el último eslabón de la Reforma educativa, al recordar que primero se hizo un acuerdo para Reformar la educación, después se legisló y se reformaron los artículos tercero y 73, para dar paso a la evaluación a los maestros y después el diseño del Modelo.

“Toda la Reforma educativa pone en el centro a la evaluación y no al estudiante; lo mismo pasa con el Modelo educativo, que administra la educación y tampoco pone en el centro al estudiante.

Entra en operación en este ciclo escolar y no hay información ni conocimiento de lo que se está aplicando”, coincidió.

Lamentó que el nuevo Modelo busque desaparecer en las secundarias técnicas las áreas de electricidad, corte y confección y secretariado, que a su opinión, representan una oportunidad de desarrollar el potencial intelectual y laboral de los adolescentes.

“Las desaparecen y se incorpora la autonomía curricular donde, por ejemplo, se diseña el curso de robótica, donde hasta se establece con quiénes te van a capacitar y dónde adquirir los materiales para el curso”, señaló.

Ante ello, expuso la necesidad de revisar el nuevo Modelo y construir una nueva propuesta, donde se cuente con el respaldo de madres y padres de familia, profesores, autoridades y sociedad en general.

 

Sí hay inquietudes: Sección 59

Previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019, la dirigente de la Sección 59, Victoria Cruz Villar, aseguró que sus agremiados trabajaron en el ciclo anterior, durante las sesiones de consejos técnicos, para poder iniciar con el nuevo Modelo educativo.

Así también, se hicieron reuniones con padres y madres de familia, pero reconoció que las acciones no pudieron llevarse a cabo al 100% y el proceso aún se continúa en este ciclo escolar.

“De los aprendizajes claves estamos trabajando, pero durante las vacaciones estuvimos en cursos y talleres para estar preparados. La Sección 59 estuvo preparando las condiciones; es muchísimo trabajo y esperamos que a finales de septiembre ya estemos encaminados con el Modelo”, señaló.

La dirigente de la Sección 59, que lleva a cabo la Reforma educativa en sus más de 400 escuelas, aceptó que hay inquietudes sobre el Modelo educativo, el cual pondrán en marcha sus agremiados.

De la oposición que han mostrado algunos trabajadores de la educación, Cruz Villar dijo que ésta podría ser porque se pone en duda la capacidad para construir una currícula, que promueve el Modelo y da la libertad de hacerlo a los docentes.

“Con la autonomía curricular, el 80% de los contenidos no se podrán mover, pero el 20% se podrá hacer de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas”, explicó.

Del panorama que advierte en la entidad, coincidió también en que no hubo suficiente información ni se habló con claridad; tampoco se hizo las reuniones en todas las escuelas y en la mayoría los padres y padres desconocen del Modelo y es algo ajeno para ellos.

 

Van por otro nuevo Modelo educativo

El exdirigente de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y próximo diputado federal, Azael Santiago Chepi, señaló que el modelo educativo del actual sexenio es rechazado y van por la construcción de un nuevo modelo educativo, de un nuevo proyecto.

“Sin duda va la cancelación de este modelo y la Reforma educativa. Un nuevo modelo tendrá que ser fortalecido con la participación de los maestros y se tendrá que impulsar la formación docente, revisar los planes y programas de estudios, los libros de texto gratuitos, el presupuesto y la evaluación. Es un enorme reto a partir de que arranque el nuevo Gobierno y la nueva legislatura”, dijo.

 

Ignoran paterfamilias del nuevo escenario

De este nuevo escenario en el ciclo escolar que apenas inició, la mayoría de los padres y madres de familia ignora cuál es el nuevo Modelo educativo y cómo se aplicará en las escuelas.

Mientras que en la mayoría de las escuelas públicas no hay información y se descarta la aplicación, en las privadas apenas en esta semana se ha citado a los padres y madres para informar cómo se trabajará en este año.

 

 

Sin posición IEEPO y SEP

En una solicitud de entrevista para conocer del Modelo educativo en Oaxaca y cómo se trabaja para aplicarlo, el área de comunicación social del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no proporcionó información ni dio cita para la entrevista con algún funcionario o conocedor del tema.

Mientras, la SEP, delegación Oaxaca, tampoco brindó información por carecer de una autoridad y autorización, luego de que Germán Cervantes Ayala renunciara como titular en enero de este año.

 

 

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