Condenan feminicidio número 81 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Condenan feminicidio número 81 en Oaxaca

Exigen justicia por asesinato de mujer Mixe; “si no pueden, renuncien”, piden a funcionarios


Condenan feminicidio  número 81 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones No Gubernamentales condenaron ayer el feminicidio de Camelia Manuel Cruz ocurrido en la región Mixe, al tiempo de exigir justicia para evitar la impunidad del caso.

De acuerdo con la Red de Mujeres Mixes y Centro de Atención Integral de la Mujer Ayuuk, A.C., en el estado de Oaxaca en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se han registrado 210 feminicidios.

Por lo que a través de una misiva, lamentaron que en lo que va del presente año, 81 mujeres hayan perdido la vida de forma violenta, de donde demandaron al Gobierno del Estado garantice su vida, seguridad, libertad de expresión y manifestación.

Alertaron que tan solo en dos años se han registrado en la Sierra Norte 7 feminicidios, “esta es una situación de alarma y nos tiene en extrema preocupación a las mujeres de las comunidades de la región Mixe”.

Condenaron el incremento y recrudecimiento de la violencia contra las mujeres indígenas.

Demandaron a la Secretaría de la Mujer y a la Fiscalía, la no simulación de las instituciones, “exigimos que hagan su trabajo y sí no pueden que renuncien”.

Cuestionaron la improvisación de la Secretaría de la Mujer y la inacción de la Fiscal de Investigación de los Delitos cometidos por Razón de Género “que hacen todo menos para lo que se supone fueron puestas”.

Advirtieron que desde las Organizaciones de la Sociedad Civil estarán vigilantes de la actuación de la Fiscalía, Ejecutivo y Poder Judicial sobre el caso y el contexto de violencia feminicida en la región Mixe.

Llamaron al Gobierno del Estado para que genere acciones que prevengan la violencia contra las mujeres acorde al contexto comunitario e indígena, pues frente al fracaso de una política de Estado efectiva, están matando a las mujeres de la región Mixe.

Relataron que en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, ubicada en la parte baja de la región mixe, el pasado 10 de agosto de 2018 por la noche, el señor Reuel Ronquillo Andrés asesinó con arma de fuego a su esposa Camelia Manuel Cruz, “a quien siempre trató con violencia”.

La comunidad se encuentra de luto y las mujeres están dolidas, enojadas e indignadas por el feminicidio de Camelia de tan sólo 34 años de edad, añadieron.

Indicaron que el agresor luego de cometer el crimen trató de suicidarse y al no lograrlo intentó escaparse, pero los pobladores lo encontraron en las orillas del pueblo.

Externaron que el día 14 de agosto del 2018 a las 12:10 horas, fue ejecutada la orden de aprehensión dentro de la Causa Penal 337/2018, en contra del implicado de alias “El Teno” por el delito de feminicidio agravado, por lo que el indiciado fue puesto a disposición del Juez de Control en materia penal del Juzgado de Garantías de Juchitán de Zaragoza.

Exhortaron al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a que actúe en estricta aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se logre la sanción penal y reparación del daño para los menores hijos que quedaron en la orfandad.


aa

 

Relacionadas: