Pide CNDH a EPN asumir retos para acabar con la pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide CNDH a EPN asumir retos para acabar con la pobreza

Antes de pensar en los compromisos y proyectos del próximo gobierno, se deben exigir acciones concretas a la actual administración: Raúl González


Pide CNDH a EPN asumir retos  para acabar con la pobreza | El Imparcial de Oaxaca

Los 53.4 millones de pobres que de acuerdo con el Coneval habitan el país son una responsabilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que antes de pensar en los compromisos y proyectos del próximo gobierno se deben exigir acciones concretas a la actual administración, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez.

Durante la presentación del informe Derechos humanos y pobreza: políticas públicas frente a la pobreza con la perspectiva de derechos del artículo 1ro Constitucional, el ombudsman nacional expresó que en los más de 90 días que restan del actual gobierno federal aún quedan compromisos ineludibles para atacar a la pobreza.

“Hablamos de los nuevos gobiernos, pero hay gobiernos que están en funciones, no debemos dejar pasar un minuto, un día, se tienen responsabilidades actualmente.

“El combate a la pobreza se ve debilitado debido a la falta de un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, los recursos obtenidos no alcanzan, pero dependen de la reorientación del gasto que se pueda tener mejores herramientas para contender con este flagelo, por eso la CNDH en conjunto con la UNAM acotaron a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados, un estudio para la construcción de un presupuesto con perspectiva de derechos humanos”, expresó González Pérez.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el conglomerado de 60 asociaciones civiles que elaboró el informe, señaló además que en la agenda del actual gobierno se debe insistir en que el tema del salario mínimo es un tema de derechos humanos que incide directamente en que persista la pobreza crónica.

La pobreza crónica está relacionada con ingresos inestables. A veces menores al costo de la canasta alimentaria, a veces ligeramente encima. En esta condición se encuentran entre 25 y 30 millones de personas.

En Oaxaca al menos 9.4 millones de pobladores viven en pobreza extrema. De acuerdo con la ONG, la pobreza crónica afecta sobre todo a las comunidades indígenas, pues solo el 6% de personas indígenas no presentan ingresos bajos o carencias sociales. Casi 75% viven en pobreza (72%). Y cuatro de cada diez viven con ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria (42%). Las carencias sociales asociadas a la pobreza crónica también son aquellas que reproducen la pobreza durante el ciclo de vida y la heredan a la siguiente generación.

 

Denuncias electorales

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza cerró su registro de denuncias recibidas a través de internet con nueve casos en Oaxaca.

En Ixtaltepec el valor de un voto comprado por los priistas alcanzó los 800 pesos; pero el valor máximo se registró en Juchitán, en donde ciudadanos denunciaron que el partido que abanderó José Antonio Meade ofreció hasta 3 mil pesos.

En San Juan Lalana reportaron que el tricolor intentó comprar un voto en 300 pesos; en San José El Paraíso los intentos de compra fueron en especie.

También se registraron denuncias en Zimatlán de Álvarez, donde el PRI ofreció 500 pesos a cambio del voto.


aa

 

Relacionadas: