Comparten las costumbres y tradiciones con migrantes oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comparten las costumbres y tradiciones con migrantes oaxaqueños

Para compartir con migrantes oaxaqueños sus costumbres y tradiciones, llegan a San Francisco 90 adultos mayores de las diferentes regiones del estado.


Comparten las costumbres  y tradiciones con migrantes oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Humberto TORRES R.ra compartir las costumbres y tradiciones de sus comunidades de origen a las nuevas generaciones de migrantes oaxaqueños que radican en los Estados Unidos, 90 adultos mayores llegaron San Francisco, California, dio a conocer Aída Ruiz Ortiz, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Tras resaltar el éxito de la Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos, que se celebró los días 24 y 25 de agosto en sus ediciones número 14 y 15, dijo que en lo que va del año se han autorizado 250 visas por parte de la Embajada de la Unión Americana en beneficio de personas de las ocho regiones del Estado.

Con la representación del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó ambos eventos, donde además se contó con la asistencia del director del Sistema DIF Oaxaca, Christian Holm, quien acudió por parte de la presidenta honoraria, Ivette Morán de Murat.

Resaltó ante los asistentes que con esta acción se busca fortalecer el sentido de pertenencia, identidad y fomentar el valor de la familia entre migrantes y habitantes radicados en Oaxaca, quienes fungen como embajadores culturales.

Expresó que el compromiso del Gobierno de Oaxaca es con la población migrante, al impulsar este tipo de programas esquemas de vinculación con los migrantes y sus familias dentro y fuera de la entidad.

Ante ellos, expresó: “¿Quién mejor que nuestros abuelos, las personas de la tercera edad, para promover y difundir parte del mosaico cultural que distingue a Oaxaca más allá de sus fronteras?”.

En su oportunidad, doña Bernarda, de San Miguel Tecomatlán, distrito de Nochixtlán, externó que parte de lo que compartió fue la rica gastronomía que caracteriza a su comunidad, así como la elaboración de velas de cera.

Mientras que doña Angelina Hernández García, de 64 años, oriunda de Santa Cruz Papalutla, enseñó cómo elaborar el canasto de carrizo, y algunos platillos típicos de su comunidad, como es el caso de los “higaditos”, la seguesa de cerdo y el tradicional chocolate-atole.

Los beneficiarios del programa son habitantes de las comunidades de Santiago Xiacuí, San Franco Yatee, San Miguel Tecomatlán, San Juan Lajarcia, Santa Cruz Papalutla, Santa Inés Yatzeche, Santa María Zoquitlán, Coatecas Altas, San Miguel Talea de Castro, Nicán de la Soledad, San Miguel Tlacotepec, San Francisco Cajonos, Villa Díaz Ordaz, San Mateo Tepantepec, entre otras localidades.


aa

 

Relacionadas: