La juventud en Oaxaca: analfabetismo, migración y desempleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La juventud en Oaxaca: analfabetismo, migración y desempleo

Los principales factores de la migración es la falta de empleo en sus comunidades y la baja remuneración que perciben en las empresas locales.


La juventud en Oaxaca: analfabetismo, migración y desempleo | El Imparcial de Oaxaca

Dentro de los grupos etarios de la población en México, el perteneciente a la juventud reúne una importante proporción de la población. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en el país habitan 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años que representan el 25.7% de la población total.

La población en México continúa siendo predominantemente joven. Sin embargo, aspectos demográficos como la disminución de la mortalidad, el descenso de la fecundidad y la migración predominantemente joven, han propiciado un incremento paulatino en la edad mediana de su población, pasando de 22 a 27 años

Para el caso de Oaxaca el mismo insumo estadístico indica que la población de 15 a 29 años asciende a 989,020 habitantes, lo que representa el 24.9% de la población total del estado. Cabe resaltar que el 52.4% de la población de 15 a 29 años en Oaxaca son mujeres (518,548), mientras que el 47.6% son hombres (470,472).


Analfabetismos

Se considera que una persona es analfabeta funcional cuando tiene 15 o más años y cuenta con tres o menos años de educación básica. En México entre la población joven 1.2% no cuentan con escolaridad y 1.6% cuentan con tres o menos años de escolaridad. Esto significa que 2.8% de los jóvenes de 15 a 29 años es analfabeta funcional.

La información de la Encuesta Intercensal 2015, indica que el monto de población de 15 a 29 años que asiste a la escuela es de 10.1 millones de personas, que representan 32.9% del total de población joven.

En cuanto a los niveles de escolaridad de la población joven muestran que, de los jóvenes de 15 a 29 años de edad, 2.9 tiene inconclusos sus estudios de primaria. Por grupos de edad, destaca que 3.9% de los jóvenes de 25 a 29 años no han concluido la primaria.

En Oaxaca, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.5, lo que equivale a poco más de primer año de secundaria; 13 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. A nivel nacional son 6 de cada 100 habitantes.

Migración
Según datos de las autoridades migratorias, en la última década el fenómeno de la migración ha alcanzado a más de 1.5 millones de oaxaqueños, en su mayoría jóvenes provenientes de las diferentes comunidades indígenas que emigran al norte del país en busca de una mejor condición de vida.

Se estima que cerca de 1.2 millones se encuentran en los Estados Unidos y alrededor de 300 mil laborando en los campos agrícolas de los estados de Sinaloa, Baja California y Sonora.

Los principales factores de la migración es la falta de empleo en sus comunidades y la baja remuneración que perciben en las empresas locales.


aa

 

Relacionadas: