En Oaxaca, muy altos los porcentaje de inasistencia escolar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, muy altos los porcentaje de inasistencia escolar

Pese a los esfuerzos gubernamentales, Oaxaca mantiene un promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de 7.5, que equivale a poco más de primer año de secundaria.


En Oaxaca, muy altos los porcentaje de inasistencia escolar | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos muestran además que apenas uno de cada diez niñas, niños y adolescentes no asiste a la escuela, y los mayores porcentajes se registran en las edades de 3 a 5 años, con 40.9% y en los adolescentes de 15 a 17 años, con 42.8%.

De este último sector, solo el 50.8% completó su educación básica; es decir, concluyó con la secundaria, mientras que el 45.8% no concluyó sus estudios básicos y 3.2% (2, 242) no completó ningún año escolar.

En la entidad, de cada 100 personas de 15 años y más, 11.8 no tienen ningún grado de escolaridad, 58.6 tienen la educación básica terminada, 16.1 finalizaron la educación media superior, 11.6 concluyeron la educación superior y 1.9 no fue especificado.

En Oaxaca, de acuerdo al INEGI, la población de tres a 17 años hasta 2015 ascendía a un millón 181 mil 160 personas, que representaban el 84.7% del total de niñas, niños y adolescentes.

A pesar de que este grupo de población está en edad escolar, “existen factores sociales, económicos y geográficos que influyen en el real ejercicio del derecho a la educación, sobre todo para la población que sufre pobreza y marginación, quienes presentan mayor riesgo de abandono escolar”.

Desde hace varias décadas y hasta la fecha, Oaxaca mantiene el penúltimo lugar de los estados del país en aprovechamiento escolar, pese la puesta en marcha de la Reforma educativa del Gobierno federal y el Plan Estatal de Transformación de la Educación (PTEO) que impulsa el magisterio oaxaqueño.


aa

 

Relacionadas: