El Consejo Regulador del Mezcal protestará en IMPI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El Consejo Regulador del Mezcal protestará en IMPI

La acción se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto en la Ciudad de México, el próximo martes 28 de agosto


El Consejo Regulador del Mezcal protestará en IMPI | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) convocó ayer sus asociados a una protesta pacífica el próximo 28 de agosto a realizarse en la sede del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la Ciudad de México.

Esto, derivado de la determinación del organismo de ampliar el listado de la denominación de origen del mezcal, con 40 nuevos municipios de los estados de México, Morelos y Aguascalientes.
A través de una circular firmada por el presidente del CRM, Hipócrates Nolasco Cancino, comunica la determinación de forma unánime por los productores, tras una serie de asambleas comunitarias.

Asimismo, el Consejo reiteró su rechazo a la decisión “unilateral” tomada por el IMPI el pasado 8 de agosto, hecha “sin consultar a los pueblos originarios e indígenas, herederos del mezcal”.
En el documento, los productores de mezcal expresan con claridad que no están en contra de la incorporación “de los pueblos que realmente demuestren tener tradición y herencia en la producción del mezcal”.

Para ello, exigen que los solicitantes de la denominación demuestren contar con tres factores: “población silvestre de magueyes, ancestralidad, y persistencia cultural en la producción del mezcal”, que a su consideración no cumplen todos los nuevos municipios recientemente inscritos por el IMPI.

Advierte que el Instituto “ha obviado la evaluación administrativa que le corresponde, al ser omiso a revisar los argumentos que presentaron cuantiosos asociados al CRM, y ni siquiera visitar los municipios pretendidos para constatar in situ la veracidad de su solicitud”.

Los integrantes del Consejo mostraron su preocupación de que en diversos estados de la República se han percatado de que las denominaciones no se están otorgando con la seriedad debida.
Por lo que solicitan ampliaciones para promover el desarrollo económico de sus comunidades, e “implantar una tradición mezcalera donde no la hay”.
Alejandro Murat los respalda

El Consejo Regulador del Mezcal mencionó que han recibido el respaldo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en su calidad de presidente de la Comisión del Mezcal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Confiamos en que el mandatario se haga presente al lado de su pueblo, en este acto histórico que marcará el inicio de la defensa de la denominación de origen, hasta lograr su reglamentación técnica, libre de rasgos políticos”, explicó Nolasco.

Advirtió que los productores en caso de no tener una respuesta favorable del Instituto, y de continuar con “oídos sordos”, ante las demandas de los mezcaleros, el sector paralizará las actividades del organismo, además de instrumentar acciones jurídicas contra dicha determinación.


aa

 

Relacionadas: